Ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento acuerda crear la Oficina de Coordinación Local en materia de Accesibilidad Universal

Cieza.es | 11 de enero de 2018 a las 13:53

El Pleno de la Corporación municipal dio luz verde este martes a la creación de la Oficina de Coordinación Local en materia de Accesibilidad Universal. El acuerdo dará lugar a avanzar con paso firme hacia la plena accesibilidad, tanto en términos de movilidad como en garantizar que los edificios públicos sean franqueables para personas en situación de discapacidad. Este servicio municipal verá la luz como respuesta a la demanda de las entidades locales de contar con un referente municipal en materia de accesibilidad.

A raíz de una moción inicial de Ciudadanos Cs que recibió hasta tres enmiendas, se reelaboró una nueva iniciativa transaccional firmada por los concejales José Luis Vergara, Óscar Verdejo, Cristina García-Vaso y Piedad Quijada que fue la que, finalmente salió adelante. El primer punto de acuerdo de la moción aprobada establece la creación, en el menor tiempo posible, de una Oficina de Coordinación Local en materia de Accesibilidad Universal, encargada de establecer las acciones a emprender recogidas en la ley 4/2017, de 27 de junio, de accesibilidad universal de la Región de Murcia, con el fin de que éstas se vean reflejadas en los sucesivos presupuestos del Ayuntamiento de Cieza. Y que, a su vez, sirva de instrumento para el cumplimiento de los acuerdos del Pleno y del Consejo Local de Discapacidad del Ayuntamiento de Cieza.

El segundo punto determina que el Ayuntamiento de Cieza elabore el Plan Municipal de Accesibilidad Universal, y vele por la ejecución de las deficiencias detectadas en el denominado mapa de barreras arquitectónicas elaborado por el Consejo Local de Discapacidad. El acuerdo también incluye instar a la Comunidad Autónoma de Murcia al desarrollo normativo y reglamentario de la Ley 4/2017, contenido en sus disposiciones finales y transitorias, incluyendo la completa operatividad del Observatorio y del Consejo Asesor.

En la argumentación, se recordó que la actual ley 4/2017, de 27 de junio, de accesibilidad universal de la Región de Murcia, tiene por objeto garantizar la accesibilidad a los entornos y la utilización de los bienes, productos y servicios de la sociedad en aras de conseguir la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, a través de todos los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos posibles, de manera que los mismos puedan ser utilizados en condiciones de igualdad y de forma autónoma por cualquier persona.

"Ante este nuevo reto, nuestro municipio merece abordar el tema desde la racionalidad ejecutada bajo una adecuada planificación, coordinación, participación e información para convertir a Cieza en un municipio inclusivo y accesible universalmente. Esta labor de racionalización se debe realizar bajo una única figura que coordine los distintos esfuerzos, proponiendo la creación de una oficina que permita planificar y realizar un seguimiento de las obras necesarias en los edificios municipales y espacios urbanos siempre bajo el criterio de de los técnicos".

Por su parte, la concejala delegada de Bienestar Social, Cristina García-Vaso, también aprovechó el debate de la moción para anunciar la creación de una comisión de Urbanismo destinada a estudiar iniciativas y propuestas relacionadas con la eliminación de barreras arquitectónicas y la movilidad de las personas con discapacidad. En palabras de la titular de Bienestar Social, "vamos a seguir avanzando para que el municipio de Cieza sea una ciudad inclusiva".