Ayuntamiento

Los Coros y Danzas de Cieza invitan a vivir unas navidades huertanas como las de antes

Cieza.es | 29 de diciembre de 2017 a las 19:38

El Grupo de Coros y Danzas de Cieza volverá este sábado a conectar con los ciezanos a través de la alegría que desprenden en su espectáculo itinerante 'Tradiciones y costumbres navideñas'. La idea se inspira en la antigua costumbre de cantar y bailar villancicos huertanos recorriendo los belenes del casco antiguo, aportando un toque de música y colorido a la Navidad.

Los belenes incluidos en la ruta oficial serán objeto de la visita de los Coros y Danzas de Cieza que, por sexto año, escenificarán el espectáculo itinerante 'Tradiciones y costumbres navideñas'.

La idea se inspira en la antigua costumbre de cantar y bailar villancicos huertanos recorriendo los belenes del casco antiguo, aportando un toque de música y colorido a la Navidad. Lo más singular de la actividad es el carácter netamente costumbrista en el que se desarrolla cada una de las interpretaciones.

Son villancicos bailables como la 'Jota navideña' y 'La Virgen es panadera', entre otros. El repertorio incluye 'Suena el pandero y la gaita', un villancico huertano que se cantaba antiguamente en Cieza y que era intrepretado en los años 50 del pasado siglo XX por la Escolanía de San Joaquín.

Toda la esencia de la vida tradicional huertana está presente a lo largo del espectáculo, en el que no faltan los trajes de paseo y de faena, como el de siega. Otro de los guiños a esa forma de vida tradicional lo encarnaba el presidente de este grupo folclórico, Jesús Saorín, ataviado de pregonero.

El nacimiento de Monasterio de las Clarisas será el el punto de partida a las 18.00 horas, y le seguirán los belenes de la iglesia de San Joaquín, Asociación Cultural Los Dormis y Museo Siyâsa (municipal), entre otros.