Ayuntamiento

El Hogar del Guía de OJE Cieza, un espacio por la inclusión en la diversidad

Cieza.es | 28 de diciembre de 2017 a las 18:27

Una escuela de valores y una apuesta por la inclusión en la diversidad. Esos son los ejes que edifican los talleres y actividades de OJE Cieza que anualmente, y coincidiendo con las fiestas navideñas, ofrece a los usuarios del Centro de Atención a la Discapacidad Funcional Los Olivos. Y es que la inclusión se demuestra andando y, en este caso, compartiendo una experiencia que funciona como una fiesta de la convivencia.

El objetivo de esta iniciativa dirigida por Almudena Cobarro, miembro de OJE Cieza, es incluir en un mismo espacio a personas con capacidades diversas, destacando los lazos de convivencia que se establecen entre monitores y personas con capacidades distintas. "Cuando empezamos con estos talleres hace cinco años -cuenta Cobarro al portal municipal 'Cieza.es'-, ni siquiera sabíamos si iban a funcionar porque tenemos mucha experiencia con niños, pero no con personas adultas que presentan distintas discapacidades funcionales".

Un total de diecinueve usuarios del Centro de Atención a la Discapacidad Funcional Los Olivos han tenido este año la oportunidad de vivir una jornada muy especial sin salir de sus instalaciones. Y no solamente ellos. "Para nosotros es una actividad que nos gusta mucho porque damos y recibimos felicidad", afirma Cobarro, quien valora el trabajo como monitores de sus compañeros participantes, la mayoría de ellos con edades comprendidas entre los 14 y 17 años.

OJE Cieza quiere que todos sus miembros abracen la inclusión, porque "todos somos diferentes; todos somos iguales; todos enriquecemos la sociedad en la que vivimos", e incide en "lo mucho que queda por hacer" para que estas personas con capacidades diferentes no sean discriminadas y la sociedad sea sensible. Y es que cada nueva oportunidad de participar para los usuarios de Los Olivos les hace sentirse capaces. No cabe duda de que este tipo de vivencias ayudan a lanzar el mensaje de que la inclusión debe ser real para todos.