Ayuntamiento

El alcalde lee a los niños 'Cuento de Navidad'

Cieza.es | 27 de diciembre de 2017 a las 20:02

En el claustro del viejo convento franciscano el público reconoció las imágenes que han quedado grabadas en la retina de los que han leído 'Cuento de Navidad', como el gesto contrariado del miserable villano de Ebenezer Scrooge o la llegada de los fantasmas de la Navidad pasada, presente y futura. La historia de este clásico de la literatura es la que es, pero aún conociéndola bien parece distinta contada por rostros muy conocidos de la vida municipal y social de Cieza.

El de ayer no fue un día más dentro de la rutina semanal que mantiene la Biblioteca Municipal Padre Salmerón. Al contrario. El claustro del viejo convento franciscano registró este martes una extraordinaria presencia de familias ciezanas que no quisieron perderse la narración de 'Cuento de Navidad', de Charles Dickens (1812-1870), a cargo del alcalde de Cieza, Pascual Lucas; la concejala de Cultura, María Ramos; el actor Paco Marín, el periodista Jesús Manuel Ruiz y la locutora María Luisa Ortiz.

El compromiso social de Dickens con su época, una era de suciedad moral, miseria y destrozo en todos los órdenes en el Londres más lamentable de hace siglos, queda fielmente reflejado en el cuento. La programación de Navidad de la Concejalía de Cultura apuntó hacia este clásico de la literatura por la riqueza del material que proporciona el texto de Dickens, que forma parte de la cultura popular. Se trata de un cuento navideño perfecto para educar a los niños en el valor de la generosidad y la amabilidad.

Con todo, numerosos niños escuchaban atentos cuando, con algunos de los narradores ubicados en la galería de la primera planta, irrumpían las primeras voces contando la historia de un hombre malvado y huraño que cambia su forma de ser durante unas frías navidades, debido a la aparición del fantasma de su antiguo socio, Jacob Marley, y luego por los fantasmas de la Navidad pasada, presente y futura. Todos los espectros le muestran los errores cometidos en su vida y le enseñan que estas fechas deben ser vividas con generosidad y buena voluntad.


Galería multimedia