Ayuntamiento

El Ayuntamiento cerrará el año con estabilidad presupuestaria y un mínimo de endeudamiento

Cieza.es | 27 de diciembre de 2017 a las 19:34

Según ha avanzado la Concejalía de Hacienda, y a falta de conocer las cifras definitivas, ya se puede afirmar que por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Cieza cerrará su ejercicio presupuestario en situación de estabilidad presupuestaria, lo que "garantiza que durante el año 2018 se podrá utilizar el remanente para realizar nuevas inversiones". Asimismo, ha adelantado que el porcentaje de endeudamiento del Consistorio ciezano será mínimo, el más bajo desde la restauración de la democracia, estando esta cifra entorno al 13 por ciento.

Para el titular de esta área municipal Antonio Ignacio Martínez-Real, "hay que recordar que el Ayuntamiento entraba en el año 2015 en situación de inestabilidad presupuestaria, motivada fundamentalmente por la sentencia del V6, lo que obligó al actual equipo de gobierno a realizar un plan económico financiero para los años 2016 y 2017". En este sentido, afirma que durante el ejercicio 2017 "se han prestado los servicios con normalidad, aumentando los recursos en materia de personal en vías públicas; igualmente se han atendido necesidades básicas en servicios sociales, haciéndonos cargo de numerosas competencias impropias ante la dejadez de la Comunidad Autónoma, y se ha dado un importante impulso económico a nuestra ciudad, realizando cientos de actividades y proyectos".

Respecto a este mismo ejercicio, "se han incorporado al presupuesto nuevos créditos procedentes del superávit de 2016 para llevar a cabo distintas inversiones como actuaciones en las calles Calvario, Unamuno, Fernando III el Santo, Cuesta de la Villa, Paseo de Ronda, Esquina Convento, Hermanos Templado o Gran Vía, así como en el Barrio Jover, o proyectos como la eliminación de barreras arquitectónicas, actuación en Parque Príncipe de Asturias o diversos caminos rurales, y todo ello sin olvidarnos de las actuales obras en edificios públicos como Ayuntamiento, juzgados o plaza de abastos. Se trata de una serie de actuaciones llevadas a cabo en su inmensa mayoría por empresas de Cieza, lo que repercute positivamente en la mejora del empleo local".

Martínez-Real incide en que todas estas actuaciones "han sido abordadas sin subir los impuestos, y gracias a la buena gestión que nos ha permitido salir de la inestabilidad presupuestaria, cerrar 2016 con superávit y conseguir 5 millones de euros procedentes de Europa (fondos DUSI)". Sin embargo, pide al ministro Montoro que elimine la 'regla de gasto' para los consistorios que están en estabilidad ya que, en su opinión, "no tiene sentido limitar el gasto a ayuntamientos que están en positivo y que no tienen apenas endeudamiento y que son buenos cumplidores. Sin duda es algo que nos limita mucho y que perjudica a la ciudadanía, que ve con asombro como las administraciones locales no pueden atender determinadas demandas a pesar de tener liquidez suficiente para ello".