Ayuntamiento

El Ayuntamiento insta a respetar los aforos y horarios durante las próximas fiestas de Navidad y Nochevieja

Cieza.es | 22 de diciembre de 2017 a las 19:10

El Departamento de Medio Ambiente, Calidad Urbana y Salud Pública de la Concejalía de Urbanismo recuerda a todos los titulares de actividades recreativas que deben ceñirse a las condiciones de la actividad autorizada, aforo máximo, horarios y demás medidas de seguridad en accesos y evacuación de personas.

Asímismo, y conforme lo establecido en la Ley 2/2017 (BORM 16-febrero-2017), los que promuevan actividades de espectáculos públicos y recreativas ocasionales como es el caso de las fiestas de Navidad y Nochevieja deben cumplir lo siguiente:

1- Puede realizarse libremente, sin previa autorización o declaración responsable:

· Los espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales o extraordinarias, de interés artístico o cultural, que se celebren en establecimientos con un aforo de hasta 50 personas, en el caso en que no generen peligro para la seguridad o salud de las personas y el medio ambiente. No obstante, deberán cumplir la normativa exigible para el ejercicio de la actividad, y en particular la de carácter ambiental, de seguridad y horarios establecidos.

2- Los espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales o extraordinarias que tengan un aforo de hasta 150 personas, deberán ser objeto de declaración responsable ante el órgano autonómico competente, que deberá presentarse al menos 15 días hábiles antes de la celebración del espectáculo o actividad extraordinaria, y a la que se acompañarán los informes técnicos necesarios que justifiquen la seguridad del público asistente, la contratación de seguros que establece esta norma y el cumplimiento de las distintas ordenanzas municipales y de la normativa específica que le sean de aplicación.

3-Por razones de interés público, basadas en la seguridad del público asistente, se exige autorización administrativa previa para la celebración de los espectáculos o actividades recreativas ocasionales o extraordinarias, que tengan un aforo superior a 150 personas.
El otorgamiento de esta autorización extraordinaria es competencia de la Consejería competente en materia de espectáculos públicos aunque será necesario informe de viabilidad del espectáculo o actividad a celebrar, emitido por el Ayuntamiento del municipio en el que se celebre el espectáculo o la actividad recreativa, que no será vinculante para el órgano competente.

El órgano competente para la autorización informará a la Delegación del Gobierno, a efectos de la designación de las Fuerzas de Seguridad necesarias para el mantenimiento del orden público de todos aquellos espectáculos públicos o actividades recreativas extraordinarias autorizadas por el procedimiento establecido en este ar:culo, con un aforo a partir de 500 personas.

El Departamento de Medio Ambiente, Calidad Urbana y Salud Pública recuerda que quienes incumplan la normativa podrán incurrir no solo en infracción administrativa, sino
incluso penal, tramitándose los procedimientos sancionadores correspondientes.