Ayuntamiento

El concejal de Turismo asiste al 50 aniversario del descubrimiento de la Cueva del Puerto en Calasparra

Cieza.es | 20 de diciembre de 2017 a las 11:55

La vecina localidad del Noroeste murciano celebra uno de los mayores hallazgos geológicos de la Región, la Cueva del Puerto, realizado por espeleólogos del Grupo GECA de OJE Cieza que entraron por primera vez a explorar el interior de esta gruta en los años 60 del pasado siglo XX.

Para concluir con los actos que se han organizado este año con motivo del 50 Aniversario del descubrimiento de la Cueva del Puerto, el Ayuntamiento de Calasparra, junto con Qalat y la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, rindió este sábado homenaje a aquellos primeros espeleólogos que, sin apenas medios, se adentraron por primera vez a explorar el interior de esta gruta allá por los años 60.

Concretamente, los miembros del Grupo de Espeleología Ciezano Atalaya (GECA) de OJE Cieza fueron los responsables del descubrimiento de una de las cavidades de mayor recorrido horizontal, con cerca de cinco kilómetros topografiados y un desnivel de 114 metros de profundidad, que se ha convertido con la puesta en valor de esta zona natural en un complejo turístico en el municipio de Calasparra.

Hay catalogadas 300 cavidades en la Región de Murcia, entre simas y cuevas, y el 80 por ciento de ellas son hipogénicas, el mayor núcleo de España, entendiendo por hipogénicas aquellas que se forman por la acción del agua subterránea hacia arriba, no por la de lluvia. Este fenómeno produce geometrías sorprendentes, como la conocida Sala Gaudí en la Cueva del Puerto, con torceduras, dobleces y virajes que hacen recordar a los del célebre arquitecto catalán.

A los actos de homenaje asistieron, entre otros, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cieza, Antonio Moya, quien ha expresado a través de las redes sociales que "debemos estar orgullosos los ciezanos de haber contado y seguir contando con el grupo GECA, un colectivo de aventureros, solidarios, amantes de la naturaleza, buena gente y, por consiguiente, los mayores respetuosos con nuestro medio ambiente".

Moya ha destacado que durante el acto "vivimos un emotivo homenaje a aquellos primeros exploradores de OJE Cieza que, sin apenas medios, se adentraron en esta cavidad mostrándola al mundo. También aprovechamos la ocasión para hablar de Los Grajos y el conjunto de cavidades de Almadenes, así como de los últimos trabajos de apoyo a los profesores de la Universidad de Murcia en las últimas excavaciones llevadas a cabo en la Cueva del Arco".