Ayuntamiento

Francisca Serrano Yuste y la galería Efe Serrano

Cieza.es | 19 de diciembre de 2017 a las 12:52

El trabajo de Francisca Serrano Yuste es fundamental para vida cultural de Cieza, tanto en su faceta de comisaria como promotora artística a través su galería de la calle San Sebastián. Una exposición en Efe Serrano da cuenta de su trayectoria de veinte años y de su ojo de galerista.

Radicalmente barroca y moderna, en palabras del especialista en Arte Higinio Morote, esta muestra conmemorativa del vigésimo aniversario de la galería Efe Serrano ha sido objeto de una buena acogida en la inauguración celebrada este viernes por la tarde, con la asistencia de la concejala de Museos, Pilar Martínez, y los propietarios de una colección de pintura flamenca, entre otros invitados.

Francisca Serrano Yuste y sus relaciones con el arte, desde la calle San Sebastián, ha sabido marcar una época y una estética creadora de una singular sala de arte. De ella se ha escrito que es la persona que ha convertido Efe Serrano durante las últimas dos décadas en uno de los principales centros de referencia cultural de Cieza. Lo hizo durante los años de efervescentes exposiciones protagonizadas por artistas de talla nacional e internacional.

Son los escenarios de las obras ahora expuestas bajo el título 'Artistas internacionales del siglo XVI al XXI' posiblemente los más sugerentes y hermosos de una galería viva, además de extraordinaria y en plena etapa de transformación. Asiduo punto de encuentro durante dos décadas de presentaciones de libros, conferencias, recitales poéticos y conciertos, abriga además entre sus paredes importantes obras que forman parte de los fondos de la galería.

Para la ocasión, y coincidiendo con el mencionado aniversario, la muestra incluye una colección de pintura flamenca de los siglos XVI y XVII que perteneció a una familia judía de Amberes. En ella se exhiben cuadros de pintura religiosa intimista, unas imágenes destinadas a la devoción privada. También hay entre los fondos expuestos bodegones y dos piezas cuya autoría ha sido establecida recientemente como obras del taller de Rubens.

No cabe duda de que estudiar una colección privada es diferente a algo de lo que se conoce su procedencia, por lo que no es tan simple hacer atribuciones. La colección que presenta Efe Serrano, junto a una selección de fondos propios, se adquirió de forma conjunta a un mismo propietario y que, según sus actuales dueños alicantinos, "se exponen por primera vez en público".

Si por algo se caracteriza la pintura flamenca es por su capacidad innovadora y de atracción. Introdujo, por ejemplo, el uso generalizado de la pintura al óleo sobre tablas y cambió la relación entre el artista y su clientela. Los pintores dejaron de trabajar sólo para la Iglesia y la alta nobleza y, lo hicieron para una importante burguesía emergente afincada en las ciudades.

El espectador queda subyugado por el ambiente que genera la tenue iluminación de las salas de Efe Serrano cuando incide en las obras, cómo inunda esos espacios y potencia la nueva tonalidad azul antracita que conforma las paredes y los patrones geométricos de las baldosas del suelo. En su interior se crea una atmósfera especial que invita a la contemplación de los cuadros.