Ayuntamiento

El Belén de Los Dormis aumenta sus escenas y homenajea a la industria espartera

Cieza.es | 19 de diciembre de 2017 a las 10:22

El belén Monumental de Los Dormis abrió sus puertas este fin de semana hasta el día 6 de enero. Al acto de inauguración, que fue amenizado con villancicos por el Coro Rociero de Cieza acudieron, entre otros, el presidente de la cofradía, Antonio Gómez, así como la concejala de Educación, Manuela Fernández; el presidente de la JHP, Joaquín Gómez, y el consiliario de la Junta, José Antonio García López.

Ubicado por segundo año consecutivo en la capilla del Colegio Madre del Divino Pastor, el belén, cuyo montaje ha estado dirigido un año más por el arquitecto Abelardo Salmerón Pinar, aumenta este año sus metros cuadrados así como sus escenas, gracias a la aportación de figuras realizada por Juan Villalba y Bartolomé Herrera Valles, dos hermanos de Los Dormis y directores de dos importantes belenes que formaron parte de la ruta belenista de Cieza durante muchos años. Particularmente llamativa es la escena de los esparteros, en la que aparecen 'rastrillaores', 'hilaores' y 'picaoras' de esparto con sus respectivas máquinas móviles de trabajo como homenaje a la industria espartera que supuso un revulsivo económico para el municipio a mediados del siglo XX.

Las mañanas de esta primera semana, hasta el 23 de diciembre, se reservarán para visitas concertadas de colectivos y colegios. Los interesados deberán ponerse en contacto con la organización a través del teléfono 616782340 o bien el correo electrónico losdormis@gmail.com. El horario durante la Navidad será de 11 a 13.30 y de 17 a 20.30 horas.

El conjunto de escenas de este enorme belén aumentó también el año pasado en medio centenar, aproximadamente, lo que vino a enriquecer uno de los belenes más emblemáticos de la Navidad ciezana, con casi un cuarto de siglo ya de existencia.

Este belén se fundó en la Navidad de 1993 por iniciativa de la junta directiva de la Cofradía de la Oración del Huerto y el Santo Sepulcro, que pretendía, al tiempo que impulsaba una nueva actividad entre sus miembros, rescatar del olvido la tradición belenista de Cieza, iniciativa ésta a la que se sumaron posteriormente otras asociaciones, entidades y particulares.

Para su primer montaje se encargaron al belenista murciano de reconocido prestigio José Griñán los grupos y figuras principales (alrededor de cien) de notable estilo hebreo, que proporcionaron al belén su particular identidad; a éstas se han venido añadiendo posteriormente obras de belenistas tan importantes como José Alarcón, Miguel Amo, Viuda de Galán, Manuel Nicolás Almansa, Ramírez y José Luis Mayo, además de otras del propio Griñán, hasta reunir las más de cuatrocientas piezas con que actualmente cuenta; y a las que hay que sumar en los últimos tres años los 'Misterios' realizados y cedidos para este belén por el afamado escultor e imaginero local José Antonio Yuste Navarro, unas piezas originales en su factura y composición que acrecientan, todavía más, la calidad de este montaje.

En sus dos primeros años de existencia, el diseño y la realización fueron obra de la escultora ciezana Carmen Carrillo. Tres años después se incorporaron los primeros edificios, obra del artesano abaranero José Luis Molina; desde entonces, el montaje del belén viene corriendo a cargo ininterrumpidamente de los miembros de la asociación.

Las gestiones realizadas con el Museo de la Ciudad de Madrid en el año 2009 concluyeron en un acuerdo de cooperación entre éste y la Asociación Cultural 'Los Dormis', en virtud del cual, el montaje del belén tuvo lugar en dicho museo durante los años sucesivos (circunstancia que no podrá reeditarse el presente año por haber cerrado el museo sus puertas recientemente).

Con ese motivo y junto a una nueva inversión económica, se ampliaron las dimensiones del belén (actualmente, cerca de 90 m2) y se renovaron en su totalidad los elementos decorativos del mismo, construyéndose nuevos decorados y edificios entre los que cabe destacar la recreación que cada año se llevaba a cabo de edificios representativos de la ciudad de Madrid -la Puerta de Alcalá, las Ventas, el Congreso de los Diputados, etc.- junto a otros de la Región de Murcia -el año pasado concretamente, el castillo de Lorca, en un homenaje a esta ciudad castigada por los terremotos de 2011.

El belén de Los Dormis ha sido tres veces galardonado por la Asociación de Belenistas de Murcia, que le concedió el primer premio en 1997 y desde que se iniciara su montaje en la capital de España ha resultado el segundo más visitado de la ciudad, estando considerado entre los mejores de la misma.