Ayuntamiento

El lenguaje que encierra la mirada

Cieza.es | 16 de diciembre de 2017 a las 18:49

La belleza no es tan importante para el arte, lo relevante es el significado de la obra. La exposición de Felisa Gómez Santos indaga en la mirada humana a través de 32 cuadros y 20 cubos cuya originalidad surge de una síntesis particular entre lo pictórico y lo fotográfico. Son composiciones que trascienden el reflejo de la realidad, transmitiendo sensaciones que sobrepasan la mirada, siempre con un mensaje implícito: palabras no escritas que se leen en el lienzo.

La muestra 'Miradas que hablan' aparece articulada temáticamente bajo el subtítulo de 'Exposición de pintura con transferencia', pero no es esta lectura la que mayor interés ofrece, sino la posibilidad de comprobar cómo la artista ciezana Felisa Gómez Santos reflexiona sobre la mirada humana. Si hay un elemento temático que unifica esta propuesta artística, habría que buscarlo en el intento de la autora por reflejar el leguaje que encierra la mirada.

De ahí que buena aparte del trabajo expuesto, 32 acrílicos con transferencia sobre lienzo, esté constituido por lo ella misma define como "emociones, sentimientos, color y miradas". Gómez Santos con una subjetividad perfectamente contenida, cuando no matizada, interpreta la mirada con el uso de la transferencia fotográfica, combinando acrílico con fotografía. Lo interesante de este resultado es que ofrece otra mirada, la que "no necesita palabras".

Una excelente propuesta de indagación sobre la complejidad de los afectos, perfectamente encuadrada en el contexto de las miradas. No cabe duda de que plasma su propia personalidad, mostrando composiciones que trascienden el reflejo de la realidad, transmitiendo sensaciones que sobrepasan la mirada, siempre con un mensaje implícito: palabras no escritas que se leen en el lienzo. Son cuadros de una gran carga poética y a la vez de una gran libertad.

Su trabajo se presenta en un espacio muy especial del Museo Siyâsa cuyas paredes abrigan importantes vestigios arqueológicos de uno de los yacimientos islámicos más relevantes de Occidente: el despoblado de Medina Siyâsa, del que se reproducen a escala real dos de las principales casas de este entramado urbano andalusí. En el interior de las principales estancias se distribuyen un total de 52 obras en diversos formatos.

Gómez Santos realizó en su último año de carrera una serie de trabajos utilizando la técnica de la transferencia de imágenes. "Hemos olvidado el contacto visual entre las personas", reflexiona. Y es que el ser humano no puede vivir sin cruzar su mirada con otros, sin fijarla. Porque estamos tan acostumbrados a la maravilla de los ojos que, a veces, podemos olvidar el valor tan grande que tiene la mirada de una persona.

La soltura de ejecución es obvia y el lienzo no se apoya en una estructura de composición, sino que el color fluye de manera libre simbolizando emociones y sentimientos. La pintora ciezana no arrastra al espectador al interior del cuadro, haciéndolo así partícipe de la mirada representada, sino que interioriza la pintura, de forma que el observador de una obra es siempre el protagonista absoluto de lo visible.

A la inauguración asistió este viernes por la tarde la concejala de Museos, Pilar Martínez, quien dio la bienvenida al público asistente y elogió la calidad de la obra. La muestra 'Miradas que hablan' permanecerá abierta al público hasta el 14 de enero, de martes a sábado en horario de 11.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 21.00 horas, y domingos y festivos, de 10.30 a 14.00 horas. El museo estará cerrado los días 24 y 31 de diciembre.


Galería multimedia