Ayuntamiento

Cuando la pintura se acerca a la fotografía

Cieza.es | 15 de diciembre de 2017 a las 12:08

El pintor ciezano Pascual Lucas Motellón impresiona al espectador con su técnica hiperrealista en la que cuesta llegar a diferenciar si es una fotografía o una pintura. Y es que su obra 'Bolsas', que se podrá ver hasta el 7 de enero en el Museo Siyâsa, se basa en la representación fidedigna de los elementos.

Si echamos una mirada rápida hacia atrás y admiramos la obra pictórica de artistas españoles con varios siglos de solera, se puede apreciar que las frutas más pintadas son las uvas, las granadas, los melones y las sandías. En grandes bodegones aparecen también las naranjas y los limones. Y es que la fruta ha sido el alimento más retratado por todo tipo de artistas a lo largo de la historia.

Pascual Lucas Motellón (Cieza, 1951) también echa mano de higos, cerezas, melocotones, limones, sandías, uvas e incluso ajos y tomates para presentar una colección de acrílicos sobre madera que integra el proyecto denominado 'Bolsas'. En su opinión, "es un propuesta artística que llama la atención por las posibilidades estéticas que tienen las bolsas al pintarlas con algo en su interior y, sobre todo, por el desafío personal que supone".

Para el artista ciezano, esta obra se sale de lo convencional en su trayectoria al ser un claro ejemplo de pintura hiperrealista. Las frutas son el tema dominante en unos cuadros de gran calidad que se confunden en ocasiones con instantáneas fotográficas. Sin embargo, Lucas Motellón ha procurado que siga siendo pintura y no fotografía porque, en palabras suyas, "lo he tomado como un desafío personal".

En los acrílicos expuestos plasma de forma meticulosa una imagen que previamente ha dibujado hasta el más mínimo detalle, obteniendo un resultado final cuasi fotográfico. "La idea surgió de una exposición colectiva a la que asistí y observé una bolsa con limones encima de una mesa. Sus reflejos, volúmenes y plástica me atraparon. Hice fotos y cada vez que movía la bolsa se multiplicaban las posibilidades de pintarla".

Las explicaciones del pintor ciezano captaron este jueves el interés de los asistentes a la inauguración, acto al que asistieron el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y las concejalas de Museos y Bienestar Social, Pilar Martínez y Cristina García-Vaso, respectivamente. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 7 de enero, de martes a sábado en horario de 11.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 21.00 horas, y domingos y festivos, de 10.30 a 14.00 horas. El museo estará cerrado los días 24 y 31 de diciembre.


Galería multimedia