Ayuntamiento

La inauguración del belén municipal anuncia la proximidad de la Navidad

Cieza.es | 14 de diciembre de 2017 a las 12:32

Muchas imágenes navideñas vienen a la memoria al decir la palabra nacimiento. El Museo Siyâsa se presenta como uno de los mejores lugares para quien tenga entre sus costumbres e inquietudes la contemplación de los belenes de Cieza.

Los artífices del belén municipal se han superado un año más en el montaje para romper con todo lo que se ha hecho anteriormente. Y es que ahí radica la originalidad de este nacimiento cuyos diseñadores buscan que sea distinto cada Navidad y que el espectador se sorprenda al visitarlo. Este año, y por segunda vez consecutiva, ha sido realizado por el presidente de la Asociación de Belenistas de Cieza, Juan Marin, con la ayuda del joven artista Antonio Jesús Villa y trabajadoras de los consejos comarcales.

Es de estilo costumbrista y está ambientado en la huerta tradicional de Cieza con sus características casas de campo. La maqueta invita a contemplar el montaje de forma pausada y buscando las numerosas perspectivas que muestra. Y es que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle y los edificios más emblemáticos de Cieza vuelven a ser los protagonistas para asombro de mayores y pequeños. En esta ocasión se ha recreado el edificio de titularidad municipal de los antiguos juzgados en la Esquina del Convento.

También está compuesto por los misterios tradicionales como la Anunciación del Ángel a la Virgen María, el Nacimiento, El sueño de San José, Pidiendo posada, Anunciación a los pastores, Cabalgata de los Reyes Magos, Degollación de los inocentes y Huida a Egipto de la Sagrada Familia, a los que se ha añadido una cuidada selección de escenas costumbristas relacionadas con oficios y labores agrícolas y domésticas. Una pequeña cascada sorprende a los visitantes.

El Coro y la Rondalla del Centro Social de Personas Mayores del IMAS bajo la dirección de Francisco Moreno Gómez pusieron la nota musical a la inauguración del belén municipal, acto al que asistieron el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y las concejalas de Cultura y Museos, María Ramos y Pilar Martínez, respectivamente, y el presidente del Consejo de Participación del Centro Social de Personas Mayores del IMAS, Ramón Ruiz.

El regidor felicitó la Navidad a los presentes y en su breve intervención deseó a todos los ciezanos un venturoso año 2018, en el que las desigualdades y el desempleo "vayan desapareciendo para dar paso a una Cieza que estemos orgullosos de legar a nuestros hijos y nietos". La principal autoridad municipal expresó a todos los vecinos sus mejores deseos de paz y felicidad.

El pesebre municipal, que se encuentra en el Museo Siyâsa y forma parte de la ruta de los belenes de Cieza, podrá visitarse en horario de mañana y tarde, concretamente de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas, y domingos y festivos, de 10.30 a 14.00 horas. El museo permanecerá cerrado los días 24 y 31 de diciembre. En el montaje del mismo ha colaborado la Concejalía de Museos.


Galería multimedia