Ayuntamiento

Ciudadanos: "El grupo municipal del PP desvaría o vive una realidad paralela"

Cieza.es | 11 de diciembre de 2017 a las 11:49

Un comunicado de Cs afirma que "gracias a la intervención de Ciudadanos, que enmendó la propuesta popular contra el transfuguismo para darle sentido, el Pleno instó al Gobierno nacional a convocar de nuevo a los partidos políticos con el fin de reeditar el pacto antitransfuguismo, y así evitar que estos concejales puedan modificar mayorías u obstaculizar la creación de gobiernos".

Con respecto a las afirmaciones que la portavoz municipal del grupo popular, Carmen Camacho, realizó durante esta semana en un diario regional, el grupo municipal de Cs afirma que "sabemos que en los plenos están de cuerpo presente, pero tenemos muchos indicios de que su espíritu campa en otra dimensión".

El escrito de la formación naranja afirma que, durante la celebración del pleno del mes de diciembre, fueron varias las propuestas rodeadas de polémica, "provocada, en gran parte, por la división interna y torpeza política del grupo municipal popular. La primera de ellas fue la moción presentada por los populares encaminada a que los grupos políticos locales aprobaran el denominado 'Pacto antitransfuguismo', iniciado en el año 1998, y roto tanto por PP y por PSOE en 2010".

Para Ciudadanos, el Partido Popular cometió varios fallos. "En primer lugar, trajo a pleno un pacto nacional que su propio partido dio por finalizado; prueba de ello es que, sin ir más lejos, el PP gobierna con tránsfugas en algunos municipios de la Región, como es el caso de Blanca o San Javier. Y en segundo lugar, los populares desconocían el significado del concepto 'tránsfuga', que en un principio querían hacer extensible a todos los concejales no adscritos, cuando realmente el término solo hace referencia a aquellos concejales que abandonan el grupo por el que concurrieron a las elecciones para formar parte del gobierno, para obstaculizar la formación de uno, u obstaculizando la toma de decisiones institucionales".

Según Cs, "nos vimos obligados a enmendar la propuesta presentada por la portavoz del PP, puesto que, tanto legal como lógicamente, asumir un pacto que está caducado y sin efectos, no es de sentido común". En este caso, la enmienda de Ciudadanos pasaba por convocar a todos los grupos políticos con el fin de establecer un nuevo pacto, firmado por los nuevos partidos nacionales, y teniendo en cuenta las matizaciones que tanto los tribunales superiores de justicia, como el Constitucional han emitido durante las últimas décadas, "ya que en la propuesta del PP había algunos preceptos declarados como inconstitucionales o ilegales según algunas sentencias".

"Aunque no todo queda ahí, ya que el PP modificó hasta en tres ocasiones en un mismo día su propuesta, llegando a afirmar que los concejales que decidieron separarse de su grupo no eran tránsfugas. Ellos mismos tiran piedras sobre su propio tejado, se retractan y retratan públicamente, puesto que dicha afirmación tira por tierra la motivación de su propia propuesta".

Por lo que finalmente "la propuesta de Cs fue la más sensata y la que consiguió el respaldo de la mayoría del Pleno, puesto que el órgano competente para concitar el apoyo de todas las formaciones nacionales para acabar con la lacra del transfuguismo es el Congreso de los Diputados a iniciativa del secretario de estado de Administraciones territoriales".

En relación a las afirmaciones vertidas por Carmen Camacho en un diario regional, en las que afirma temer que los concejales no adscritos puedan figurar en las listas de algún otro partido como Ciudadanos o del Gobierno local, Ciudadanos asegura que "sabemos que el PP está de cuerpo presente en los plenos, pero tenemos muchos indicios de que su espíritu campa en otra dimensión política", apunta igualmente que "las declaraciones de la portavoz popular obedecen más a un total desconocimiento y seguimiento de las sesiones plenarias de nuestro Ayuntamiento, y del resto de parlamentos españoles, que a un razonamiento serio y sosegado. Puesto que la concejala vierte esa incongruencia en base a que los no adscritos votaron a favor de algunas de las propuestas de Cs y del equipo de gobierno". El grupo naranja añade que "no saben por dónde atacar y recurren a cualquier afirmación escandalosa para así tapar su guerra interna. Ya que, siguiendo el mismo razonamiento de Camacho, se podría afirmar que el PP coquetea con Podemos y plantean una alianza electoral con los morados, puesto que ambos partidos votaron en contra de eliminar el 'tasazo' del trasvase, en perjuicio de nuestros agricultores".

Ciudadanos detalla finalmente que "ningún concejal no adscrito puede formar parte de nuestro partido, puesto que eso sería transfuguismo y Cs está radicalmente en contra de esa práctica, a la que el PP no duda en recurrir en municipios como San Javier o Blanca, con tal de mantener los sillones. Otra cosa sería que, una vez finalizada la legislatura, estos concejales decidieran afiliarse y la junta directiva de Cs los acepte", finaliza el comunicado.