Ayuntamiento

El pleno insta a la Asamblea Regional a aprobar la Proposición de Ley de Cambio Climático

Cieza.es | 7 de diciembre de 2017 a las 11:55

El Pleno del Ayuntamiento de Cieza pasa a la acción con la necesaria lucha contra el calentamiento global y expresa su apoyo a una iniciativa de la Asociación Nueva Cultura por el Clima y el Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud de la Universidad de Murcia (Cebes), que pretende ser pionera a nivel mundial.

Según la propuesta defendida por la concejala del equipo de gobierno, Pilar Martínez, la especial relevancia del cambio climático para los ayuntamientos reside en que "somos la institución más cercana a los vecinos y por ello debemos dar ejemplo en tomar medidas y aprobar ordenanzas para que primen las energías limpias".

La moción justifica su contenido por "los efectos que sufrimos cada día con el aumento de las temperaturas, la sequía, la torrencialidad de las lluvias o el problema del acceso a los recursos básicos, situaciones que generan problemas socioeconómicos y que amenazan la seguridad alimentaria, generando entre otros efectos negativos contra la salud humana y los ecosistemas".

En este sentido, se defiende la necesidad de incorporar la lucha contra este fenómeno a todas las políticas regionales sectoriales porque "Murcia es por su situación geográfica y su estructura socioeconómica altamente vulnerable al cambio climático. Y lo estamos viviendo de primera mano con la sequía, pero lo seguiremos notando en el turismo, la naturaleza, la salud y, en definitiva, en nuestra calidad de vida".

En palabras de Martínez, "alabamos que haya sido la sociedad organizada la que, en ausencias de iniciativas legislativas de los que gobiernan, la que haya tomado la sartén por el mango y nos proponga una iniciativa legislativa que incorpora la lucha frente al cambio climático a todas las políticas regionales sectoriales de ordenación del territorio y del litoral, urbanismo, vivienda, agricultura, agua, espacios naturales, turismo, energía, minas, transporte, residuos, silvicultura y salud, entre otras".

Por consiguiente, y según la moción que salió adelante en la sesión plenaria, el Ayuntamiento de Cieza instará a la Asamblea Regional a admitir, debatir y aprobar la Proposición de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de la Región de Murcia. Del mismo modo, el Pleno trasladará esta moción a todos los municipios de la Región de Murcia para hacer lá máxima fuerza posible en la Asamblea Regional y pueda ser admitida, debatida y finalmente aprobada.

Todos los partidos con representación municipal, exceptuando la abstención de CCCi, y el voto en contra de los cuatro concejales no adscritos, quienes plantearon sus dudas sobre el informe jurídico, dieron su visto bueno a la moción. A este respecto, Martínez explicó que esta iniciativa "puede tener sus defectos, pero no podemos negar que tiene más luces que sombras y que, además, lo que apoyamos es el trámite parlamentario, en donde podremos enmendar cualquier defecto de forma que pueda tener como por ejemplo el no incorporar una memoria económica".