Ayuntamiento

La Universidad de Murcia y el Centro Municipal de Personas Mayores trabajan por el bienestar de los mayores

Cieza.es | 5 de diciembre de 2017 a las 11:56

El Centro Municipal de Personas Mayores  'Las Morericas' ha sido objeto de un proyecto intergeneracional cuya dirección ha correspondido a Agueda Pérez de Yebenes, Carmen Marqués García y Laura Lorente Ruiz Pérez, alumnas del Grado de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. La experiencia ha sido supervisada por la directora del citado centro municipal, Silvia Rodríguez Aroca.

Esta iniciativa pedagógica estaba dirigida a personas mayores del Centro Municipal de Personas Mayores. Su finalidad, según sus responsables, "ha sido fortalecer la memoria de los mayores participantes, a través de juegos comunicativos y dinámicos como el famoso juego de mesa 'Quién es quién', de una manera única, original y personalizada; fomentar el compañerismo, la comunicación y el trabajo en equipo con ejercicios de caracterización y decoración personal, junto con el montaje de un photocall; estimulándose así las capacidades artísticas por medio del dibujo, la pintura y la fotografía."

La actividad se ha dividido en dos sesiones, con un grupo de 12 personas mayores usuarias del centro. "Durante la primera sesión se llevaron a cabo cuatro actividades diferentes: en primer lugar, el montaje y preparación de los diferentes elementos para el photocall, junto con el material de atrezzo y la posterior realización de los retratos fotográficos; y en segundo lugar, la realización de un taller de dibujo por parejas en el que los participantes debían intentar retratar, de manera sintetizada, a la persona (disfrazada) que tenían enfrente".

"Asimismo, durante la segunda sesión -añaden los mismos responsables- se llevaron a cabo dos actividades, en continuación con la sesión anterior. Estas consistieron en el montaje y preparación de los tableros de los dos juegos del 'Quién es quién', personalizados con las fotografías de retrato de los propios participantes y un tiempo de juego por grupos tras la explicación de las instrucciones. Posteriormente se les explicó la dinámica del juego 'encontrar parejas', también personalizado, y se les dejó un tiempo de juego (monitorizado) para que se hicieran a él. Por último, se les entregó una fotografía a cada participante como pequeño obsequio, a modo de agradecimiento y como recuerdo de la actividad."