Ayuntamiento

El Museo Arqueológico de Murcia acoge la presentación de los últimos hallazgos de la cueva del Arco

Cieza.es | 4 de diciembre de 2017 a las 07:36

La última campaña de excavación confirma que el yacimiento ciezano estuvo ocupado hace ya 45.000 años. En el acto, celebrado este jueves, estuvieron el alcalde, Pascual Lucas; el concejal de Turismo, Antonio Moya, y la concejala de Museos, Pilar Martínez.

La conferencia 'Novedades en la Prehistoria de Cieza: el Cañón de Almadenes y la Cueva del Arco', impartida por Joaquín Lomba Maurandi, profesor del Área de Prehistoria de la UMU, Ignacio Martín Lerma, director junto a Didac Román de la campaña de excavación de la cueva del Arco, y Joaquín Salmerón Juan, del Museo de Siyâsa de Cieza, demuestra cómo el enclave se ha convertido en un lugar de gran importancia para la arqueología regional y nacional ya que, según explica Martín Lerma, "es de los pocos yacimientos en los que se pueden encontrar restos desde el Neolítico (5.000 años) hasta la época Neandertal, concretamente el Paleolítico Medio, hace 45.000 años". Según el experto, esto demuestra que "algo de singular tiene que tener la zona cuando se han fijado en ella en varios periodos".

Joaquín Lomba explicó el proceso de trabajo: "Ha consistido en una revisión del paraje que, a su vez implica las labores de análisis minucioso y documentación de pinturas paleolíticas" en un proyecto que ha implicado el descenso vertical de 60 metros de altura, una labor para la que se ha contado con la colaboración del grupo GECA de Cieza, a la que el profesor se muestra agradecido.

Entre los hallazgos, destaca la aparición de nuevas cuevas con pinturas rupestres paleolíticas, conformándose así el descubrimiento de este bien declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como la única muestra de similares características del sur de la península, frente a los yacimientos postpaleolíticos, más comunes. Aunque ya se conocía la existencia de algunas de estas cuevas, el proyecto ha permitido dar a conocer nuevas cavidades y documentar mejor las anteriores para disponer de mejores materiales que incrementan su valor patrimonial.

Entre las novedades, cabe destacar el hallazgo de pequeños hogares con restos de fuego que confirman la presencia de sapiens hace 30.000 años y la muestra de utensilios encontrada, de la que Martín Lerma destaca "la espectacularidad de los objetos. Es llamativa la forma en la que están elaborados". A lo que añade, comparando este trabajo con su experiencia en el terreno, que "en otras excavaciones se puede encontrar más material; en esta hay poco pero todo muy bueno". Varias de estas piezas, entre las que se encuentran utensilios de sílex, puntas de lanza y cerámicas, se podrán ver en el Museo Arqueológico, en la exposición 'La pieza del mes'. En la conferencia se mostró un vídeo que recoge en imágenes la campaña.

El proyecto ha contado con financiación pública a cargo de la Dirección General de Medio Ambiente de Murcia, el Ayuntamiento de Cieza y las Universidades de Murcia y Trento. Esta última ha colaborado a través del trabajo de Diego Angelucci, uno de los más reconocidos geoarqueólogos de Europa, según indicó Joaquín Lomba. Es destacable la financiación privada, a cargo de Patatas Catalán, una empresa de Getafe interesada en el proyecto.