Ayuntamiento

Ciudadanos pone fin al impuesto de sucesiones en la Región y sitúa a Cieza en el mapa de los presupuestos autonómicos

Cieza.es | 23 de noviembre de 2017 a las 10:46

Ciudadanos anuncia en un comunicado de prensa los acuerdos suscritos con el Gobierno regional para los presupuestos autonómicos de 2018, entre los que se encuentran la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y las subvenciones e inversiones directas al Ayuntamiento de Cieza en materia de sanidad, educación o servicios sociales.

El Gobierno de la Comunidad Autónoma y Ciudadanos han llegado a un acuerdo que permitirá la aprobación de los presupuestos regionales de 2018 en la Asamblea Regional. Así lo anuncia el portavoz de C's Cieza, Óscar Verdejo, quien ha avanzado que su formación política incorpora propuestas por valor de 175 millones de euros a los presupuestos, "multiplicando por seis la cantidad que orientó vía enmiendas en los de 2017. Además de incluir la tan demandada eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones".

Para la formación naranja "el citado impuesto que se paga al recibir una herencia fue rescatado en 2012 por el Gobierno del PP para intentar cuadrar las cuentas regionales. Durante los últimos años ha sido uno de los impuestos más cuestionados por cientos de organizaciones y colectivos de diversos ámbitos de la sociedad murciana, debido a que es un impuesto que grava a las familias medias y con menos recursos, y que aboca a que ocasionalmente se vean obligados a renunciar a su herencia''.

Tras la suscripción del acuerdo para la aprobación de los presupuestos regionales, este impuesto "verá su fin este mismo año gracias a las condicionantes incluido por Ciudadanos, y de su eliminación se beneficiarán cientos de familias ciezanas". Tras subrayar que C's es un partido "posibilista, útil, responsable y que da estabilidad a la Región", ha explicado que, para evitar que el grado de cumplimiento de los acuerdos "sufra los fuertes vaivenes de este año", el Gobierno regional y Ciudadanos han acordado crear una comisión bilateral que mantenga contactos regulares cada mes para ir evaluando la aplicación y desarrollo de las distintas propuestas.

Las principales inversiones se agrupan en diez líneas generales, entre las que destacan las destinadas a Sanidad (22,6 millones de euros), Educación (19 millones), Política Social (31,3 millones) y la destinada específicamente a la regeneración del Mar Menor, que suma 28,8 millones de euros, con una partida específica para los denominados filtros verdes para la rambla de El Albjuón de 3 millones.

En el caso de Cieza, Verdejo especifica que ''la mayoría de nuestras enmiendas, incluidas en el acuerdo de presupuestos, benefician directamente a nuestro municipio. Recientemente, hemos conocido que se destinará más de un millón de euros para combatir la pobreza energética, de los cuales a Cieza le corresponden más de 24.000, se presupuesta definitivamente la gratuidad de los libros de texto, se destinará personal sanitario a los colegios de primaria de nuestro municipio, o se incrementará el personal del hospital para reducir las listas de espera''.

El poprtavoz de Ciudadanos finaliza su comunicado anunciando que su partido "seguirá recabando toda información disponible y manteniendo rondas de contactos en las instituciones donde están representados para dar solución a las principales necesidades del municipio en materia de infraestructuras y seguridad ciudadana".