Ayuntamiento

El estado del patrimonio cultural de La Horta y el espacio fluvial de Cieza, a debate en el Congreso Nacional de Geógrafos

Cieza.es | 10 de noviembre de 2017 a las 12:19

El Centro Superior de Investigaciones Científicas en Madrid ha acogido recientemente el XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid. En él, Cieza estuvo presente por partida doble en forma de dos comunicaciones que divulgaron el estado del patrimonio cultural y natural de Cieza, subrayando "la necesidad de actuar en ambos casos".

Dentro de la línea sobre 'Paisaje, patrimonio e identidad territorial: Claves históricas y desafíos actuales', se englobó la comunicación titulada 'Manantiales históricos en la construcción del espacio periurbano de Cieza (Murcia)' llevada a cabo por el ciezano Víctor Manuel Martínez Lucas, investigador del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Jesús Joaquín López Moreno, miembro de la Asociación La Carrahila de Abarán.

En la disertación se valoró un paisaje y un patrimonio olvidados, el que atesora La Horta ciezana, que, en opinión de los autores, "fue clave en el emplazamiento actual de la ciudad al suministrar agua potable a la población y conformar un vasto espacio agrícola de secano regado, destacando el cultivo del olivar". Como expusieron los investigadores, pese a la importancia histórica de esta área, es un ámbito que "no se ha estudiado como debería, al quedarse marginado en favor del río Segura y su huerta".

Ante todo, La Horta se configura como un paisaje patrimonial material e inmaterial que pertenece a la idiosincrasia ciezana, marcando buena parte de su identidad territorial, y articulada por tres grandes fuentes: Ojo, Zaraiche Mayor y Zaraiche Menor, "cuyo patrimonio hidráulico está siendo olvidado por las autoridades, y destruido con el paso del tiempo sin que los gobiernos locales hayan actuado para frenar el deterioro, (siendo el máximo exponente el Molinico de la Huerta, cuyo lamentable estado de conservación causó sorpresa e indignación entre los expertos en investigación en patrimonio cultural presentes durante la conferencia)". Además, como patrimonio industrial, trataron las balsas de esparto, presentes a lo largo y ancho de La Horta, y la necesidad de inventariarlas, catalogarlas y protegerlas como memoria de la identidad colectiva de la población ciezana ligada a la distintiva actividad del esparto.

Por otro lado, el equipo liderado por José Antonio Albaladejo García, investigador del Instituto Universitario del Agua y del Medio Ambiente de la Universidad de Murcia, con su comunicación 'Evaluación de las referencias sociales en la gestión del espacio natural del río Segura a su paso por Cieza (Región de Murcia)' identificó los problemas y las potencialidades que perciben los ciezanos en el entorno del río Segura. De esta forma, en base a las entrevistas realizadas a 150 personas, se confirmó que la ciudadanía tiene un vínculo afectivo muy alto con su río, pero la valoración de su estado de conservación solo alcanza la nota de suficiente (5,6 puntos sobre 10). Los recursos mejor valorados por la población son los aspectos relacionados con la calidad visual del paisaje, las simas y cuevas y el cañón de Almadenes, mientras que los aspectos peor valorados son el Centro de Interpretación de Almadenes, los servicios de las áreas recreativas, el estado del patrimonio hidráulico y la conservación del bosque de ribera. De hecho, los principales problemas que perciben los ciudadanos son los relacionados con la desnaturalización de la ribera, el riesgo de incendios forestales, el mantenimiento de las áreas recreativas del paseo fluvial y el exceso de actividades de descenso en el río.

Estas comunicaciones estarán disponibles en la web del congreso: http://congresoageuam.es/