Ayuntamiento

Podemos: "El portal de presupuestos, nuevo empeño del Gobierno por la transparencia económica"

Cieza.es | 10 de noviembre de 2017 a las 10:08

Uno comunicado de Podemos Cieza indica que, desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías, "no cesan los trabajos para continuar abriendo balcones a la ciudadanía. La nueva web municipal servirá para que los ciezanos vean de una forma clara e intuitiva hacia dónde van destinados sus impuestos".

Añade la nota que "este equipo de gobierno del cambio no cesa en su empeño por fomentar la transparencia de las administraciones públicas y, con esta nueva aportación, el Ayuntamiento de Cieza pretende acercar y hacer más comprensible para la ciudadanía los presupuestos municipales, de forma gráfica, intuitiva y accesible desde cualquier dispositivo, usando datos en formatos abiertos que permitan su reutilización e interpretación".

El resultado de esta nueva web ha sido fruto del trabajo coordinado de las concejalías de Nuevas Tecnologías y Transparencia, en colaboración con la Oficina de la Transparencia y la Participación Ciudadana de la CARM y la empresa Governalia, que cuenta con años de experiencia en las ramas de gobierno abierto, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

"Como nueva muestra de cómo se hacen las cosas desde este gobierno del cambio, el coste del servicio será de 0 euros para el Ayuntamiento de Cieza. Algo que ya empieza a convertirse en una práctica habitual desde la concejalía de Nuevas Tecnologías", subrayan en la formación morada.

Explica el texto que la nueva web muestra información del presupuesto anual presentado en dos apartados, visión global, que permite ver los ingresos y gastos, desglosados por partidas contables, indicando lo presupuestado y lo ejecutado en cada ejercicio, y el de políticas, apartado que ofrece información sobre cómo se ingresa, en qué se gasta y para qué. La clasificación por programas atiende a la finalidad y los objetivos que se desean conseguir, informa en qué se gasta, es decir, la finalidad del gasto.

Precisa el comunicado que, en el portal, se muestra información de los ejercicios 2015, 2016 y 2017, "lo que permite comparar y ver la evolución de los presupuestos". La información procede de la contabilidad municipal y se actualiza de forma trimestral, conforme se van cerrando los trimestres y se va informando a la Administración General del Estado sobre la ejecución del presupuesto.

La dirección de Internet de este nuevo portal es: http://cieza.conmisimpuestos.com y está también accesible mediante enlaces desde el portal municipal, el portal de la transparencia. "Además, como siempre, el portal está diseñado teniendo en cuenta los principios de accesibilidad y adaptación a cualquier dispositivo, cuenta con buscador de contenidos, visión gráfica y de tablas, exportación de la información en formatos abiertos y un diseño intuitivo y sencillo que facilita la navegación", concluye la nota de Podemos.