Ayuntamiento

El PP alerta de la "ausencia de información" en el portal de transparencia municipal

Cieza.es | 6 de noviembre de 2017 a las 12:04

La página de transparencia en la que el concejal Miguel Gual se comprometió a mostrar la información de los órganos de gobierno y la gestión económica del Ayuntamiento ha resultado, a juicio del PP ciezano, "una farsa carente de contenido, pues, semanas después de presentarla y hacerse la foto, el equipo de gobierno dejó de publicar información, habiendo apartados que llevan más de un año y medio sin actualizare".

En al apartado de órganos de gobierno, el PP alerta del "fracaso de la retrasmisión de los plenos y su puesta a disposición de los ciudadanía. Cualquiera que entre en esta sección del portal de transparencia, puede comprobar que sigue en pruebas. Sólo hay disponibles para visualizar 8 plenos de las decenas que se han celebrado esta legislatura y ni siquiera están actualizadas las actas, remontándose la última publicada a noviembre de 2016. Otro tanto ocurre con las juntas de gobierno que se celebran semanalmente. Las actas publicadas llevan meses de retraso y ni siquiera las convocatorias aparecen de forma completa. Y ya, el colmo, es que ni siquiera está actualizada la relación de concejales, apareciendo como cargos públicos personas que ya no están en la Corporación desde hace muchos meses".

Sobre el ámbito de la transparencia económica, explica el Partido Popular que "el portal es un desastre absoluto: no hay informes de ejecución presupuestaria; las modificaciones de crédito expuestas acumulan 16 meses de retraso y los informes de estabilidad se remontan al tercer trimestre de 2015. Si añadimos que tampoco están publicadas las subvenciones ni los contratos y las facturas, hay que concluir que la voluntad de dar información en esta materia es nula. No hay que olvidar que, para la mayoría de ciudadanos, el concepto de transparencia en lo público implica conocer en qué se gasta el dinero del contribuyente, pero en esta materia el tripartito ha impuesto el oscurantismo más absoluto, hasta el punto de que ni siquiera han hecho este año unos presupuestos públicos para que los vecinos puedan conocer las partidas destinadas a cada concejalía".

El PP expondrá estas cuestiones al hilo de una moción presentada por Ciudadanos para regular el funcionamiento de las redes sociales municipales. Recuerdan que, "aunque nosotros ya pedimos una junta de portavoces y un pleno extraordinario para tratar este asunto, secundaremos la petición de Ciudadanos, pues se están produciendo claros abusos tanto en las redes como en la gestión del portal www.cieza.es, que ha dejado de ser un ejemplo de pluralidad para convertirse en el NO-DO propagandístico del tripartito, relegando las noticias de colectivos y grupos políticos a un rincón, mientras se camuflan como información institucional las opiniones partidistas de los grupos gobernantes".

Para los populares, la web de información municipal está sufriendo en esta legislatura "un claro retroceso en imparcialidad y objetividad. Hay un claro intento de manipular los contenidos informativos de www.cieza.es y usarlos con fines propagandísticos. Conforme pasan los meses, el tripartito va enseñando su 'patita totalitaria'. Los hemos visto hace unos días mostrando el apoyo al Club Atalaya, precisamente un lugar que es el epicentro del adoctrinamiento político local, y nos tememos que quieran imponer estas prácticas también en la web de todos los ciezanos".