Ayuntamiento

IU-Verdes denuncia que "Bruselas presiona a España para saber si en Acuamed se malgastaron fondos europeos"

Cieza.es | 3 de noviembre de 2017 a las 12:00

Los ecosocialistas ciezanos alertan de que el Ministerio de Hacienda, a través del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, "acaba de solicitar a la Audiencia Nacional información sobre cada uno de los proyectos/obras investigados y que pudieran estar financiados con fondos europeos".

"El responsable último del buen o mal uso que se da a los fondos europeos es el Estado miembro que los gestiona, apuntan fuentes comunitarias, que así se lo recordaron a España en 2016, en cuanto se conoció la Operación Frontino de presunta corrupción en la empresa pública Acuamed y varias constructoras que dio lugar a registros en las sedes de Murcia, Valencia y Madrid", afirman en el comunicado de prensa.

"Desde IU-Verdes de Cieza recuerdan que esta operación se saldó deteniendo a 13 personas, entre ellas el Directo General, Arcadio Mateo, y la directora de Ingeniería y Construcción, Maria Gabriela Mañueco, junto a los que el gobierno anterior firmó y dejo atado el proyecto del nuevo Paseo Ribereño".

A este respecto, "una de las primeras medidas que se realizaron tras iniciarse las investigaciones fue bloquear todas las entregas de dinero de fondos europeos a proyectos gestionados por Acuamed que aún tenían importes pendientes de pago".

Finalmente, "desde IU-Verdes esperan transparencia, colaboración y que se depuren todas las responsabilidades en este caso que puede alcanzar proporciones de fraude gigantescas, puesto que las desaladoras españolas y otras obras hidrúlicas recibieron entre los años 2000 y 2013 más de 800 millones de euros".