Ayuntamiento

El Gobierno municipal apoya el Museo del Esparto

Cieza.es | 2 de noviembre de 2017 a las 12:19

Desde el Consistorio reconocen en un comunicado la "gran labor realizada durante años por este museo, ayudando a conservar, difundir y mantener viva la cultura del esparto, seña de identidad durante decenios de la localidad".

"Esparto. Una seña de identidad que configuró a un pueblo, un trabajo de sudor y penurias, una actividad económica que espoleó Cieza, con más de cuarenta fábricas en funcionamiento, referente y primer centro productor de la industria espartera nacional entre los años 1920 y 1960, que luego fue decayendo hasta casi desaparecer", señala el escrito.

Añade al citada fuente que "esta memoria es la que mantiene viva el Museo del Esparto de Cieza, que desde su inauguración en el año 2000 ha sido referente nacional y europeo, con muestras de hilado, exposiciones, talleres de esparto, conferencias, documentales, exposiciones fotográficas, así como multitud de catálogos, libros y revistas sobre la cultura espartera".

Un museo cuyo proyecto de ampliación y modernización, según se precisa, fue financiado con fondos FEDER para transformarlo en lo que actualmente se denomina 'Centro de Interpretación del Esparto y su Industria'.

Destaca el Gobierno que, a todo lo anterior, hay que sumar el gran trabajo en el que colabora el Museo del Esparto dentro del Plan de Salvaguarda de la Cultura del Esparto, iniciativa conjunta del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que, junto con Marruecos y Túnez, pedirá a la UNESCO la declaración de los oficios artesanales ligados a la cultura del esparto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

"Destacable también es la reciente colaboración con la Comunidad Autónoma, a través de la fundación Integra, en el documental 'Seda y Esparto', en la recreación histórica de trabajos relacionados con el esparto, brindando su colaboración y asesoramiento en un proyecto que está sirviendo para la difusión de la cultura del esparto".

Se trata, por tanto, a juicio del Ejecutivo local, de un museo que ha tenido respaldo y que ha colaborado tanto con instituciones europeas como con las administraciones nacionales y autonómicas. "Por todo ello, ya es hora de que, desde la Administración local, se apoye el citado museo, ya que es claro y evidente que se trata de algo que forma parte del patrimonio de todos los ciezanos y ciezanas y que, sin duda, servirá para impulsar el turismo y el conocimiento de la cultura y tradición espartera de nuestra ciudad".

En relación a las manifestaciones realizadas por el Partido Popular de Cieza, en opinión del Gobierno, "una vez más se queda solo como único colectivo que no apoya el fomento y conservación de las tradiciones, cultura, artesanía y patrimonio de nuestra localidad, desaprovechando un nuevo filón turístico para nuestra ciudad, que no ha sido potenciado como se debería durante los 12 años de gobierno del Partido Popular".