Ayuntamiento

Presentan la VIII Feria de las Tradiciones Populares con la intención de visibilizar las costumbres de antaño

Cieza.es | 31 de octubre de 2017 a las 20:39

El mapa de las tradiciones populares en la Región de Murcia es de una enorme riqueza y variedad. No sólo en cada uno de sus municipios, sino en su relación con otras comarcas y territorios. Hace falta recuperar cierto orgullo por el pasado y profundizar en su conocimiento. Y es que ya no se percibe la tradición como algo viejo y rancio.

La concejala de Artesanía, Pilar Martínez, y el presidente de la Asociación Cultural El Caracol, Francisco Sánchez, han presentado la programación de la VIII Feria de las Tradiciones Populares que se celebrará del 2 al 5 de noviembre en distintos espacios públicos de Cieza.

La programación comenzará este jueves con la charla titulada 'Entre Tolosantos y Ánimas. Costumbres y cuentos del campo de Cartagena' a cargo de Juan Ortega Madrid. La conferencia, que se enmarca dentro de las Jornadas de Tradición Oral, tendrá lugar a las 20.30 horas en el aula cultural de la Fundación Cajamurcia.

El día 3 de noviembre será el turno de la música, la sala B del Teatro Capitol abrirá sus puertas a Manuel Luna y su cuadrilla, Emilio del Carmelo Tomás Loba 'Emilio de Patiño' y Pedro Cabrera Puche 'Pedro de Las Torres'. La actuación musical comenzará a las 21.00 horas en lo que se denominará el II Caracol Cieza Folk cuya recaudación se destinará al comedor social de la Asociación Piedras Vivas. La entrada es un donativo de 5 euros.

El sábado, a partir de las 14.00 horas, en las naves frente al Polideportivo Municipal Mariano Rojas, habrá una muestra gastronómica en la que se degustarán platos y postres típicos de Cieza. La experiencia se convertirá como siempre en una jornada de convivencia para todos los vecinos que asistan.

La actividad encargada de cerrar esta programación será el mercadillo artesanal que promueve la Concejalía de Artesanía coincidiendo con el primer domingo de mes. Habrá una exposición de bicicletas de época a cargo de la Asociación Las Galgas de Yecla y un desfile de los grupos participantes en la Muestra de Folclore.

Por el escenario instalado en la plaza de España pasarán a partir de las 12.00 horas los siguientes grupos: Cuadrilla del Pelibayo (Albacete), Sonadors de Crevillente (Alicante), Grupo Etnográfico Vergel de Murcia, Cuadrilla de Torreagüera (Murcia) y la rondalla del Centro de Día de Personas Mayores de Cieza.

El objetivo principal de este evento es el de visibilizar las tradiciones y costumbres populares más arraigadas, sobre todo, entre los más jóvenes. A este respecto, Sánchez ha considerado que "es necesario apostar por preservar y fomentar las tradiciones populares. Esta feria es un grano de arena, y se puede hacer mucho más".