Ayuntamiento

El tema de 'deporte y familia' estrena el ciclo de charlas sobre deporte

Cieza.es | 30 de octubre de 2017 a las 12:51

'Deporte y familia' fue la charla con la que el doctor Juan Luis Yuste inició este jueves en el Auditorio Carmelo Gómez templado de la Casa de las Artes y la Música el ciclo sobre deporte organizado por la concejalía del ramo y la de Educación. A la inauguración de esta actividad asistió la concejala de Educación, Manuela Fernández.

Yuste abordó en su ponencia "la implicación y el papel que desarrollan los padres frente a sus hijos en cuanto a temas deportivos se refiere". Uno de los aspectos más interesantes de la charla de este doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Juan Luis Yuste, fue el referido a los últimos y escandalosos episodios de violencia en eventos deportivos por padres acompañados de sus hijos, "una situación crítica que está encontrando un altavoz nefasto y una peligrosa divulgación en las redes sociales". Otra de las cuestiones interesantes fue la tutorización, tanto positiva como negativa, que muchos padres ejercen sobre hijos vinculados a algún deporte. La última cuestión que se trató aludió al elemento deportivo integrado en la educación de los menores.

Sobre la peligrosa interferencia de la violencia en el ámbito deportivo, Yuste reconoció que es "bastante complicado combatirla; pero me gustaría ser optimista al respecto. Es cierto que como germen de esta violencia se explicita una serie de intereses mercantilistas difíciles de destruir. Estamos hablando de ciertos patrones de comportamiento orientados todos hacia el ego que deriva en un interés único por ganar y granjearse una aceptación social. Ello dirige a los niños que practican actividad física o deporte a ansiar hacerse con una figura, una imagen, la de deportistas internacionales famosos. Pero si esto no está fundamentado en una serie de valores educativos sólidos es difícil luchar con esa identificación de que el deporte solo tiene como fin último ganar. La culpa principal de esto no la tienen los niños, los padres ni esos deportistas consolidados, sino las empresas que están detrás de esos deportistas. Son las verdaderas culpables de fomentar este tipo de comportamientos".

Manuela Fernández añadió que uno de los objetivos del programa 'Cieza, ciudad educadora' es precisamente vincular el deporte al ámbito de la educación como parte integradora y vital de ésta. "Hay que enseñar a gestionar y tolerar la frustración cuando no se gana, pero no solo al niño que practica deporte, sino también a su familia".

Este ciclo de conferencias sobre deporte tendrá una periodicidad mensual hasta el próximo mes de mayo. La iniciativa, enmarcada dentro del proyecto 'Cieza Ciudad Educadora', nace del interés por las inquietudes actuales a las que se enfrenta la sociedad en temas de deporte en general.

Las charlas están promovidas por el Ayuntamiento de Cieza y la Sede Permanente de la Universidad de Murcia. Todas se desarrollarán a través de ponencias dirigidas a deportistas, clubes, asociaciones y público en general, en las que este prestigioso profesor ciezano de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia abordará la práctica deportiva desde distintos ángulos, situando con ello a Cieza en el epicentro de la divulgación científico-deportiva de toda la Región de Murcia.

En el resto de sesiones se tratarán temas como la importancia de la actividad física en la salud, mujer y deporte, el deporte a partir de los 40 años o discapacidad y deporte.