Ayuntamiento

Veinticinco números de 'Andelma' que son una mina de datos y de estudios

Cieza.es | 26 de octubre de 2017 a las 12:45

Sólo tras una lectura completa de esta nueva entrega de la publicación que edita el Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón se entiende su transformación en una revista de comunicación de la investigación histórica en los niveles local y regional. Un nuevo número que no va a defraudar a sus incondicionales lectores.

"Una edición repleta de artículos y reportajes, así como un estudio de Víctor Manuel Martínez que recoge y sistematiza todo lo que esta publicación ha aportado en estos catorce años de trayectoria": tal es el propósito de este ambicioso número de la revista 'Andelma' que, en efecto, ofrece una revisión bibliográfica de los 157 artículos y trabajos de investigación publicados desde 2002.

En su medio centenar largo de páginas caben las secciones habituales como 'La Cieza que se fue', dedicada al antiguo pósito de trigo, o 'Historia cultural de la tecnología', centrada en las patentes e innovaciones del industrial Joaquín Egea Fernández, pero también episodios menos divulgados como 'El secreto de Don Rodrigo' sobre la desaparecida inscripción epigráfica en latín de la finca El Menjú.

El Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón edita, con su habitual cuidado, un nuevo número de esta publicación cuya portada ha sido diseñada por el profesor del Departamento de Artes Plásticas del IES Diego Tortosa, Mariano Rojas. Para ilustrar la contraportada el consejo de redacción ha elegido el hermoso poema 'Ítaca' de Konstantin Kavafis (Alejandría, 1863-1933), un auténtico canto a la vida.

También puede leerse el estudio 'Reconstrucción del espacio hidráulico como sistema en Cieza' firmado por Carmen López y Albert Cuchí. Los autores hacen una introducción por la configuración territorial de Cieza, determinada fundamentalmente por el desarrollo de la actividad agrícola, para después ahondar en la metodología empleada en la reconstrucción del espacio hidráulico tomando la noria como elemento técnico definitorio del mismo.

Francisco J. Salmerón firma el trabajo 'El Caimán: literatura y libertad en la Cieza de la Transición' y Manuela Caballero hace lo propio con 'Primera aplicación del hormigón armado en España: el paso sobre el ferrocarril de Los Prados en Cieza'. Esta última pieza de investigación, que ocupa una extensión de once páginas acompañadas de abundante material fotográfico, recoge la información sobre la citada obra y contextualiza su historia desde los inicios del ferrocarril en España.

'La investigación local en Cieza y su expresión en Andelma. Revisión bibliográfica', de Víctor Manuel Martínez, cierra la publicación analizando la evolución de los trabajos la investigación local divulgados por la veterana revista. También proporciona una guía para la búsqueda eficaz de la información publicada durante el periodo 2002-2016 a través de la recopilación bibliográfica de los estudios de investigación generados hasta la actualidad.

En la presentación Antonio Ballesteros, presidente del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón, y Manuela Caballero, directora de la revista 'Andelma', desgranaron junto al profesor Mariano Rojas los contenidos de la misma en la Biblioteca Municipal Padre Salmerón. Entre el numeroso público asistente al acto se encontraba la concejala de Museos del Ayuntamiento de Cieza, Pilar Martínez.