Ayuntamiento

Gira por la Infancia 2017 para impulsar un modelo de ciudad desde la óptica de los niños

Cieza.es | 19 de octubre de 2017 a las 19:26

La Gira por la Infancia 2017 llegó este jueves al Teatro Capitol de Cieza, abarrotado con más de 600 personas entre las 150 de su caravana, pertenecientes a 25 países y 3 continentes, más los alumnos y miembros de las comunidades educativas de los colegios e institutos ciezanos. También asistieron miembros de los diferentes grupos municipales encabezados por el alcalde, Pascual Lucas.

Entre los concejales se encontraban la titular de Educación, Manuela Fernández, además de Nerea Martínez, Pilar Martínez, Francisco Saorín, Enrique Fernández y José Luis Vergara.

Se trata de un proyecto pedagógico y social que recorre 15 ciudades españolas, durante 15 días, siendo la fecha de comienzo el 16 de octubre. Tiene como finalidad crear una nueva cultura del buen trato a la infancia y para ello cuenta con una expedición de más de casi 200 participantes de diferentes países, que comparten sus inquietudes y experiencias en programas de participación infantil en diversos lugares del mundo.

La denominada Gira por la Infancia 2017 da a conocer como referentes internacionales los proyectos 'La ciudad de las niñas y de los niños' de Francesco Tonucci, 'Comunidades de aprendizaje' de Ramón Flecha, 'Ciudad Educadora' de José Pacheco y la 'Pedagogía del movimiento Scout'.

Cada etapa de la gira tiene dos momentos importantes: el foro de políticas sociales de infancia y la caravana del buen trato a los niños. El primero se llevó a cabo en el Capitol y el segundo se realizó por las calles de la ciudad.

Asimismo, el evento lleva aparejado el curso técnico en promoción de participación infantil, que ofrece la oportunidad de adquirir una formación práctica y necesaria para enseñar a los niños a ejercer sus derechos y a transformar la sociedad creando políticas sociales desde sus propias perspectivas e intereses.

Pascual Lucas subrayó que el Ayuntamiento de Cieza considera que "la infancia requiere ser priorizada en las políticas municipales y por ello trabaja por situar los derechos de la infancia en el centro de la política pública. En el ámbito de las competencias que tiene el Ayuntamiento, y por su inmediata relación con la población, hemos adquirido el compromiso de garantizar el bienestar de la infancia y adolescencia articulando aquellas actuaciones que permitan prevenir situaciones de marginación y promoviendo las condiciones para el cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes como modo de procurar su propio beneficio y el de la sociedad en general. Con ese fin estamos desarrollando proyectos y actuaciones encaminadas implementar acciones a favor de este segmento de la población. Por ejemplo, la Red Infancia Cieza, compuesta por profesionales de distintos ámbitos y sectores del municipio que tienen como finalidad fomentar el buen trato a la infancia, trabajando de manera integral con un carácter interdisciplinar todas aquellas actuaciones que pueden impulsar la mejora de los derechos fomentando su bienestar. Por otro lado, hemos puesto en marcha el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, aprobado en enero de 2016, y que responde al mandato de garantizar los derechos de los niños y adolescentes. El mismo ahonda en la importancia de las personas como piezas de un futuro común a la vez que refuerza la relevancia de una gestión municipal orientada a los más jóvenes de los ciudadanos. Se trata de un objetivo estratégico que afecta a la totalidad de los departamentos municipales y recalca la importancia de las tareas de coordinación y gestión de carácter transversal. Igualmente se ha constituido el Consejo de Infancia y Adolescencia, que comenzó su andadura en noviembre de 2016 y viene determinado por las actuaciones que se han venido poniendo en marcha en este ámbito. Se configura como un órgano consultivo y de participación de los menores en Cieza".

Lucas añadió también que "Cieza está considerada como ciudad amiga de la infancia, reconocimiento otorgado el pasado año por UNICEF, además de Ciudad Embajadora de la Infancia reconocida por el Consejo Independiente de Protección a la Infancia que hoy celebramos en el Teatro Capitol, en cuyo marco tiene lugar el congreso internacional sobre participación, políticas sociales y protección a la infancia, a través de foros de políticas sociales de la infancia y la caravana del buen trato a los niños".

Para el alcalde, este proyecto internacional, que realizará escala en diversas ciudades de la geografía española, "ha escogido Cieza como lugar de encuentro por su implicación y compromiso con la infancia y adolescencia".


Galería multimedia