Ayuntamiento

El 'Ángel Triunfante' de Los Dormis se somete a análisis radiológico

Cieza.es | 19 de octubre de 2017 a las 12:49

La imagen del 'Ángel de la Cruz Triunfante', del imaginero alicantino José Sánchez Lozano, propiedad de la Cofradía de la Oración del Huerto y Santo Sepulcro, Los Dormis, de Cieza, ha sido sometida a un estudio radiológico en el Servicio de Radiología del Hospital Comarcal Lorenzo Guirao dentro del proceso de restauración de la obra que está llevando a cabo la artista Ana Martínez Guardiola.

El 'Ángel Triunfante' desfila con Los Dormis en la mañana de Domingo de Resurrección en la denominada Procesión del Resucitado desde el año 1970, cuando sustituyó a la obra del imaginero ciezano Manuel Juan Carrillo Marco.

La restauración de la figura se inició la pasada primavera y estará lista para procesionar de nuevo en la próxima Semana Santa.

El director del Lorenzo Guirao, Carlos Arenas, ha manifestado que, en el hospital, "estamos encantados de poder contribuir al estudio y conservación del patrimonio cultural de Cieza. Hay que aclarar que la prueba se ha realizado en fin de semana, en horario que no ha supuesto molestia alguna para los pacientes y sin interrumpir la actividad asistencial. Doy las gracias al personal de Radiología que se ha prestado voluntaria y altruistamente para someter a la imagen a la sesión de radiografías".

Además del 'Ángel', Los Dormis poseen dos obras más del artista alicantino; uno de sus pasos titulares, 'La Oración del Huerto', y 'La Caída'.

José Sánchez Lozano (1904-1995) es un imaginero español, nacido en el Pilar de la Horadada (Alicante), máximo representante en el siglo XX de la corriente imaginera basada en el estilo creado por Francisco Salzillo. La mayoría de sus obras se encuentran en las provincias de Alicante, Albacete, Granada, Almería y, sobre todo, Murcia.

Aunque sus primeros años tuvieron como escenario la Torre de la Horadada, en la costa de su municipio natal, sería la ciudad de Murcia la que acogería a este artista desde que a los doce años se trasladara a la misma para continuar sus estudios. Poco después de marchar a Murcia, se desplaza a Madrid donde, con trece años, es discípulo de otro imaginero murciano, José Planes.

La obra de José Sánchez Lozano se dedica fundamentalmente a la imaginería religiosa en madera policromada, siguiendo las pautas de la escuela salzillesca.