Ayuntamiento

El Colectivo Antipatriarcal Atalaya organiza un taller sobre transgénero

Cieza.es | 17 de octubre de 2017 a las 12:28

La representante del Colectivo Antipatriarcal Atalaya, María José Marín, y la licenciada en Arte Dramático, Lola Balsalobre, han presentado en rueda de prensa un taller sobre transgénero que se celebrará los días 20, 21 y 22 de octubre en el Club Atalaya Ateneo de la Villa.

Bajo la organización de la citada asociación ciezana de reciente creación, las clases están pensadas para cualquier persona interesada en el tema. El objetivo de esta acción formativa, según ha precisado Marín, "es transcender los géneros que nos vienen dado por la sociedad. Consideramos demasiado estrecho y simplista el dualismo varón/mujer que marca nuestra identidad sexual desde el momento mismo del nacimiento. Para ello se hace necesario difuminar los límites que marcan, y muchas veces enfrentan, estas dos identidades".

Por eso, explica, "lo hacemos con la conciencia clara de que dichas identidades no son naturales sino construcciones culturales. En el taller vamos a realizar un ejercicio de apropiación de las mismas. Así, por ejemplo, las invertiremos, las negaremos o las desintegraremos". Ha añadido que también va a resultar un "acierto" la forma de impartirlo, debido a que "será a través de ejercicios de interiorización". Para ello se contará con la ayuda de una actriz tanto en las clases impartidas dentro y fuera del aula para profundizar sobre la identidad de género.

Por su parte, Lola Balsalobre también ha recalcado la manera de impartir el taller sobre transgénero por medio de ejercicios de dramatización, por lo que ha manifestado "el absoluto reto personal porque voy a tener que hacer de psicóloga". Y es que a la práctica de la dramatización se le atribuyen otros objetivos como favorecer la comunicación y ayudar a interiorizar sentimientos y condiciones. En palabras de la actriz ciezana, "quiero sacar esa parte sexual que todos tenemos escondida".

Las primeras clases comenzarán este viernes a las 18.00 horas en el Club Atalaya Ateneo de la Villa. El precio de la actividad, limitada a quince participantes, es de 20 euros. Para obtener más información, el Colectivo Antipatriarcal Atalaya ha facilitado las siguientes direcciones de correo electrónico: mjmarbal@gmail.com y elyara@hotmail.com. En la organización del curso también interviene Eliana García.