Ayuntamiento

La Concejalía de Medio Ambiente presenta el Proyecto de Voluntariado Ambiental

Cieza.es | 11 de octubre de 2017 a las 10:23

Es, junto con el desarrollo de los proyectos 'Educar en eco' y 'Mi cole ahorra energía', una de las tres nuevas acciones incorporadas al Programa Municipal de Educación Ambiental.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Moya, ha presentado el Proyecto de Voluntariado Ambiental que ha elaborado el Ayuntamiento de Cieza en el marco del Programa Municipal de Educación Ambiental. El mismo supone, en palabras de Moya, "una iniciativa novedosa de promoción de la acción altruista ciudadana para la conservación del entorno con la confianza de que sea muy beneficiosa para Cieza".

En su intervención ante los medios también ha subrayado que es fruto de la participación ciudadana, "ya que se ha elaborado con ideas y propuestas de representantes de centros educativos, asociaciones y colectivos que han tomado parte en una comisión. La experiencia medioambiental contará con la figura de un 'padrino ambiental' con el fin de orientarlos, el agente medioambiental Ricardo Moreno".

Igualmente, ha destacado "el gran valor que tiene este proyecto", pues, a su juicio, "pretende que no sea una actividad de la Concejalía que se diluya con el paso del tiempo, sino que sea un compromiso de la ciudadanía con el cuidado y la protección del entorno". Es, junto con los proyectos 'Educar en eco' y 'Mi cole ahorra energía', una de las tres nuevas acciones incorporadas al Programa Municipal de Educación Ambiental.

En materia de voluntariado ambiental, se plantea la conservación y el mantenimiento de espacios naturales vinculados al río Segura a través de actuaciones de limpieza en siete playas fluviales y la eliminación de especies invasoras. También considera como otra área de actuación el monte de la Atalaya, con la reforestación de las zonas más deprimidas y la limpieza de vertederos incontrolados.

Concretamente, los voluntarios intervendrán en las playas fluviales del Arenal, Puente del Argaz, La Isla, Embarcadero de la Era, Molino de Teodoro, las Estacas y la Atalaya. Varios centros educativos y asociaciones locales como OJE, Grupo Scout San Jorge o Cruz Roja Juvenil ya han confirmado su participación. A los colaboradores se les facilitará una camiseta y una gorra que les identificarán como voluntarios.

El concejal de Medio Ambiente ha resaltado que el voluntariado ambiental "trabaja con objetivos reales, que son alcanzables y realizables con muy pocos medios económicos, consolidando poco a poco el trabajo que se realice en los lugares elegidos. Hablamos de pequeñas superficies y muy próximas a los centros educativos, y que son de fácil acceso para el riego a través de una autobomba de agua".