Ayuntamiento

Moya incorpora como novedad tres nuevos proyectos al Programa Municipal de Educación Ambiental

Cieza.es | 10 de octubre de 2017 a las 12:18

Este programa se consolida como la primera acción de educación ambiental del municipio, con su trayectoria y participación de escolares. Destacar de las evaluaciones realizadas por los docentes la importancia del programa en su labor educativa y en la concienciación ambiental de la comunidad educativa para con su entorno.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Moya, ha presentado el Programa Municipal de Educación Ambiental a los directores de los colegios ciezanos, cuya finalidad es trabajar con la comunidad educativa hábitos y conductas sostenibles con el fin de que los escolares tomen conciencia de la necesidad de proteger el entorno natural.

El responsable municipal ha destacado tres novedades que se incorporan este año con respecto a lo que se ha hecho en ediciones anteriores. La primera iniciativa municipal consiste en la puesta en marcha del programa 'Educa en eco' que, dirigido a la comunidad educativa en general, pretende forman en materia de reciclaje especialmente al personal de los colegios.

Al mismo tiempo, ha anunciado el desarrollo del proyecto 'Mi cole ahorra energía' diseñado para impulsar el ahorro, la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los colegios públicos mediante la concienciación y participación de alumnos, profesores y resto de agentes que participan en la comunidad educativa.

La última novedad anunciada por el titular de Medio Ambiente ha sido un programa de voluntariado ambiental que se convertirá en una de las experiencias municipales más significativas de promoción de la acción altruista ciudadana para la conservación del entorno de Cieza. Se trata de un "novedoso" proyecto que contará con la implicación de colegios, asociaciones y entidades sociales de diversa índole.

El objetivo primordial del citado programa que promueve el Ayuntamiento de Cieza es integrar en la programación de colegios, institutos y centros de educación especial acciones que inculquen valores ambientales al alumnado y trabajen los principios de sostenibilidad en la gestión de los centros.

En la relación de actividades se incluyen nueve proyectos, con predominio de la actividad práctica, como lo es la visita al paraje El Ginete, donde se desarrollarán talleres de manualidades con cañas, se dará a conocer al alumnado la flora y la fauna de ribera y se realizarán plantaciones de especies de ribera.

Por otro lado, se realizarán visitas al ecoparque, incluyendo explicación sobre la gestión de residuos, manualidades de reciclaje y juegos cooperativos. También se va a incluir la plantación en el bosque escolar. Igualmente, se conmemorarán los días del Árbol, el 21 de marzo, y del Medio Ambiente el 5 de junio, con actos simbólicos de plantación, talleres y juegos.

También se incentivará la concienciación de los escolares mediante el concurso 'Reciclando que es gerundio'. El año pasado se le dio un enfoque diferente, cambiando el concepto y haciéndolo más novedoso. Así, se propuso la realización de un sistema de bombeo de agua sin uso de combustibles fósiles y con la utilización de pies y/o manos, con el fin de utilizarla en las actividades de educación ambiental.

El huerto escolar volverá a jugar un papel esencial en la educación ambiental de los alumnos. Se pondrá a disposición de los centros solicitantes la posibilidad de incorporar actividades de compostaje, cediendo gratuitamente la Concejalía de Medio Ambiente composteras y documentación para su puesta en marcha.

El penúltimo proyecto se centrará en la actividad denominada 'Segura Ripisilvanatura', cuyo objetivo es dar a conocer el Proyecto Life-Ripisilvanatura, centrado en la recuperación ambiental del río Segura. Para ello se ofertarán actividades que se realizarán en el propio centro.

Finalmente, y en relación con el reciclaje de materiales usados, los talleres del Proyecto Abraham comprenderán diversas acciones de concienciación impulsadas por la asociación regional del mismo nombre como el diseño de objetos con materiales reciclados, fabricación de papel, charlas informativas y elaboración de jabón casero.

La concejalía también aclara que, al margen de estos proyectos, se seguirá dando apoyo a las acciones de concienciación de actividades de recogida selectiva en centros educativos a través de la instalación de contenedores o las actividades de limpieza de vertidos efectuadas por las distintas asociaciones.