Ayuntamiento

El IES Los Albares crea un banco de libros de texto

Cieza.es | 10 de octubre de 2017 a las 11:16

"Acaba de concluir la actividad del banco de libros del instituto ciezano, que ha iniciado su andadura en el presente curso 2017/18. Y con un notable éxito, sin duda", indican fuentes de la dirección del centro.

Unos doscientos alumnos del IES Los Albares han participado en la creación de un banco de libros, dirigido en exclusiva a los alumnos de la ESO. Para poder acceder a este servicio ha sido necesaria la pertenencia a la Asociación de Madres y Padres del mismo, ya que es ella quien organiza dicho banco.

"Es de suma importancia mencionar la aportación económica a este proyecto por parte del Ayuntamiento de Cieza, sin la cual no hubiese sido posible su culminación. Igualmente cabe destacar la colaboración de la Jefatura de Estudios del IES y de varias profesoras a título individual", explican fuentes del centro.

En esencia el banco de libros es un sistema solidario que, mediante la colaboración voluntaria de las familias, permite aprovechar los libros de texto durante más tiempo y reducir los costes. Los objetivos que se persiguen con esta iniciativa son avanzar en la gratuidad de la educación, fomentar los valores de solidaridad, responsabilidad y cuidado del material, aprender a compartir con los demás e incentivar el uso sostenible de los libros.

Una comisión compuesta por profesores, padres y alumnos se encarga de la gestión del banco de libros, "la cual conlleva un enorme trabajo que hay que agradecer a quienes han colaborado en la puesta en marcha del proyecto. Todos quienes participan en la iniciativa se comprometen a cuidar de los libros y a mantenerlos en buen estado".

El final de la fase inicial del banco de libros tuvo su colofón con un acto al que asistieron la concejala de Educación, Manuela Fernández; la presidenta del AMPA del IES Los Albares, Salomé Salmerón, y el director del instituto, Francisco Zamorano, entre otros. En el acto se procedió al sorteo por parte del AMPA de un 'smartphone' entre los alumnos participantes en el banco de libros, resultando premiado Guillermo Camacho.