Ayuntamiento

Piden enfermeros para los colegios ciezanos

Cieza.es | 9 de octubre de 2017 a las 11:08

El Ayuntamiento de Cieza instará al Gobierno regional a que ponga en marcha la integración de enfermeros en los centros educativos de Cieza que así lo precisen según se acordó en el pleno ordinario de octubre. Por otro lado, el acuerdo incluye exigir a la Consejería de Educación la inclusión de forma permanente de enfermeros en los centros de educación especial específicos, concertados y gestionados por asociaciones sin ánimo de lucro. Al hilo de la propuesta, la Concejalía de Educación exige a Murcia que pague ya la partida aprobada al Colegio de Educación Especial El Buen Pastor para dicho fin.

La titular de Educación, Manuela Fernández, defiende que "el niño tiene derecho a recibir una educación que le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, teniendo derecho a crecer y desarrollarse con buena salud, asegurando que todos los sectores de la sociedad, y en particular los padres y niños, conozcan los principios básicos de la salud, la higiene, el saneamiento ambiental, medidas de prevención de accidentes y recibir apoyo en la aplicación de estos conocimientos. La educación de los niños debe ir encaminada a desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades. Todo esto se halla contenido en el Tratado Internacional de los Derechos de los Niños del Consejo General de las Naciones Unidas".

En base a esta argumentación, Fernández pide que, a través de la Consejería de Educación, se adjudiquen las plazas de enfermería a los centros educativos de la localidad con matrícula de alumnado que necesitan asistencia sanitaria.

"En Cieza, desde hace varias décadas, contamos con la presencia de una asociación de padres y protectores de personas con discapacidad, ASCOPAS, entidad sin ánimo de lucro, que cumplen una misión impagable. En concreto, en uno de los dos centros que regentan, el CPREE El Buen Pastor-ASCOPAS, (Centro Específico de Educación Especial) se encuentra matriculada una gran cantidad de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y graves problemas de salud alumnado que necesita ser alimentado por sonda, que presenta crisis epilépticas y respiratorias, desvanecimientos, úlceras por presión y escaras que necesitan una atención continua. En todos los centros de titularidad pública semejantes, se contempla la figura del enfermero entre la plantilla de sus profesionales a tiempo completo", subraya la concejala.

Ante esta necesidad de contar con personal sanitario permanente en su centro, FADIS (Federación de Asociaciones de Discapacitados Psíquicos Región de Murcia), presentó a los presupuestos participativos 2017, dentro del apartado 'Apoyo al alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo', una propuesta para que se incluyera en el sistema de votación la presencia de la enfermera escolar en las cuatro instituciones que la forman. Dicha propuesta fue aprobada con 882 votos bajo la denominación 'Compensación de desigualdades en cuanto a necesidades sanitarias' y dotada con 75.000 euros para su puesta en marcha.

Indica Fernández que, "con la promesa de 21.429 euros (recogida n el Decreto n.º 182/2017, de 14 de junio, por el que se establecen las normas especiales reguladoras de la concesión directa de una subvención a los centros privados concertados de educación especial, para el apoyo al desarrollo de medidas específicas de atención a la diversidad en el año 2017. BORM nº 137 de 16 de junio de 2017), nuestro CPREE el Buen Pastor-Ascopas contrata una enfermera, sin que hasta el momento haya recibido la partida correspondiente prometida. En esta situación, y ante la llegada del nuevo curso escolar, la presencia de este perfil profesional contratado solo está asegurada hasta el mes de diciembre. A partir de entonces, no es posible contratar dichos servicios por la situación económica del centro, que, de todos es sabido, se encuentran trabajando en las instalaciones para la mejora de las condiciones de vida de sus usuarios con la construcción de una piscina cubierta".

Por otra parte, explica se ha debatido y aprobado por unanimidad en el Pleno de la Asamblea Regional la moción 9L/MOCP-0758, relativa a la integración progresiva de profesionales de enfermería en los centros educativos de la Región para el curso 2016/17. Tras su aprobación, y después de solicitar a los centros las necesidades en este sentido, y mantener conversaciones con diversas asociaciones involucradas, se vio incluso publicada la relación de centros que contarían con el personal sanitario correspondiente.

"A día de hoy, y con el curso escolar iniciado, el personal sanitario solo está presente en el CPREE El Buen Pastor-Ascopas, que está asumiendo, desde principios de año, la financiación de los costes de salario y Seguridad Social de dicho personal, sin ninguna solución de continuidad a partir del mes de enero, siendo además inexistente este perfil profesional en el resto de centros educativos de Cieza".