Ayuntamiento

Pérez Casanova, un pintor en búsqueda permanente de la luz

Cieza.es | 30 de septiembre de 2017 a las 19:02

Pedro Diego Pérez Casanova (Viladecans, 1968) reúne en el Museo Siyâsa medio centenar de óleos sobre tabla en los que se puede apreciar su maestría y sus modos personales de hacer y ver el arte. Se trata de una selección de su obra más representativa hecha con una libertad y audacia creativa únicas.

La obra de Pérez Casanova es una fuente inagotable de realismo lírico, y los títulos de sus cuadros, evocadores y tan bien sugeridos, constituyen una invitación a observarlos con detenimiento: 'En el calor del hogar', 'Amena conversación', 'No llegaré a tu cita', 'Al abrigo de la historia' o 'La magia de aquella noche'. Y es que tiene el poder de recoger momentos vividos y atraparlos con su trazo y su pincelada.

Nada trivial ocurre en sus estampas urbanas. El artista refleja momentos de sus viajes por ciudades europeas, como si fueran secuencias fotográficas, donde experimenta con el realismo. Tampoco duda en acentuar su obra con la mancha vaporosa, que "diluye el dibujo y conforma unas evanescencias de realismo marcadas con la espátula, creando una nueva figuración con sus pinceladas y veladuras". Recrea momentos vividos en su contemplación del paisaje urbano.

En otras composiciones como la serie titulada 'Agosto IV', no hay ninguna vacilación en el trazo para reflejar con realismo el mar en la orilla de una playa. En la selección de obras reunidas en el Museo Siyâsa, el visitante podrá valorar la maestría de Pérez Casanova con la luz, característica presente en casi todos sus cuadros. Porque lo que más llama la atención del observador es el tratamiento específico de la luz y el color. Es cierto que el autor sigue fiel a sus constantes de realismo sugerido.

Su bagaje viene avalado por importantes premios de pintura de concursos de toda España. En la actualidad sigue en la brega artística, sin que el tiempo transcurrido haya producido grandes alteraciones en su trabajo, sobre todo, desde alcanzó la madurez de su lenguaje pictórico personal. En declaraciones al portal municipal 'cieza.es', la muestra "recoge mis registros habituales que unas veces se escoran hacia lo sugerente y otras veces se inclinan hacia el realismo".

Antes de sumergirse en su mundo pictórico que, en su opinión, "ha progresado hacia una etapa expresionista, rayando la abstracción", tal vez valga la pena conocer su trayectoria. Se trata de un artista visual que ha desarrollado su carrera como pintor ganando numerosos premios nacionales a lo largo de su trayectoria. Su obra forma parte de la colección de instituciones tales como el Ayuntamiento de Cartagena, Cámara de Comercio Industria y Navegación de Murcia, Fundación Cajamurcia y Comunidad Autónoma de Murcia, entre otras.

Inaugurada por la concejala de Museos del Ayuntamiento de Cieza, Pilar Martínez, y el director del Servicio Municipal de Patrimonio, Joaquín Salmerón, la exposición podrá visitarse hasta el 29 de octubre en el horario habitual de apertura del Museo Siyâsa. Al acto asistieron conocidos pintores ciezanos como José Víctor Villalba, Pascual Lucas Motellón y Juan Camacho.