Ayuntamiento

Pedro Luis Ladrón de Guevara publica un nuevo poemario

Cieza.es | 29 de septiembre de 2017 a las 19:45

El escritor, poeta y profesor de Filología Italiana en la Universidad de Murcia, Pedro Luis Ladrón de Guevara (Cieza, 1959), acaba de publicar en la colección de Poesía de la editorial Huerga y Fierro un nuevo poemario titulado 'Volveré a donde estaba'.

Esta novedad editorial refleja la recuperación del autor de la llamada poesía social. Manifiesta la queja del poeta y de su entorno cívico ante las injusticias de nuevo cuño y de rancio estilo. Los poemas sitúan al lector ante la imagen constante de los refugiados de la guerra, de los afectados por la crisis y de quienes padecen todo tipo de violencia en esta sofisticada sociedad europea.

Para la conocida escritora Dionisia García, que ha escrito el prólogo de la obra, Ladrón de Guevara sorprende con un nuevo título poético que desde las primeras páginas se sitúa en el centro del mundo que le ha tocado vivir, consciente de la poca atención que recibe el ser humano, y de la primacía que tienen las cosas materiales en nuestro entorno. Los veinte poemas que componen el libro giran en torno a ello. El poeta ciezano refleja de manera grave la impasibilidad de la sociedad ante una situación límite para algunos, más bien molesta para otros; y lo cómodo es el desentendimiento. También destaca que su voz se alza con firmeza sin olvidar que su arma es la palabra, donde el endecasílabo fluye y los versos consuelan de los infortunios.

Este polifacético ciezano comenzó a impartir clases en la Universidad de Murcia, donde actualmente es el encargado del Departamento de Filología Italiana. Como estudioso se ha ocupado de las relaciones entre las literaturas italiana y española, con obras como Leopardi y los poetas españoles, Barral y la cultura italiana, Pío Baroja e Italia, y los epistolarios de Jorge Guillén con escritores italianos y de Blas de Otero con la poetisa Elena Clementelli. También ha estudiado la presencia del teatro de Manzoni en España.

Su faceta investigadora se centra principalmente en el siglo XX. A él se debe la monografía sobre el poeta Dino Campana (del que ha realizado la edición facsímil de Canti orfici en Florencia), el estudio de las pruebas de imprenta perdidas y la selección de artículos comentados de aquellos que verdaderamente conocieron al poeta, bajo el título de Campana dal vivo, publicado por el Centro Studi Campaniani.

Compagina su labor de investigador con la de traductor. Buen ejemplo de esta faceta suya son las antologías de Mario Luzi y Giorgio Caproni, los 'Cantos órficos' de Dino Campana y 'Regazo susurrante de la poesía' de Leonello Grifo. En cuanto a prosa se puede citar 'Ítaca y más allá', 'Las voces' y 'Haber sido' de Claudio Magris, 'Un baúl lleno de gente' y 'Diálogos frustrados' de Antonio Tabucchi, 'En el museo de Reims' de Daniele del Giudice, 'Cristal de Viena' de Giuliana Morandini y 'Herido de muerte' de Raffaele La Capria.

De su relación con la pintura tradujo el 'Diario de un desorden' de Valerio Adami, y se encargó de la exposición 'Pedro Cano ad portas', organizada por el Ayuntamiento de Roma. Ha supervisado la edición ilustrada por el pintor Pedro Cano de la 'Las ciudades invisibles', de Italo Calvino.

Aparte de los libros anteriormente citados de Claudio Magris, publicó el ensayo introductorio a la edición española del libro 'Lejos de donde' de Joseph Roth, y la Fundación Príncipe de Asturias le encargó la traducción del discurso de Magris de aceptación del Premio. Desde 1993 lo ha presentado en Murcia y Pamplona, organizando las Jornadas que la Fundación Cajamurcia y la Società Dante Alighieri de Murcia dedicaron a su obra en mayo de 2003. Ha cuidado la edición del libro (Fundación Cajamurcia-Dante Alighieri, Murcia, 2005) que contiene las conferencias de dichas jornadas.

De creación literaria ha publicado dos libros de poesía: 'Itinerarios en la penumbra' (Huerga y Fierro, 2003) y la recopilación de sus poemas sobre Italia 'Cuando la piedra habla / Quando la pietra parla' en edición bilingüe de Emilio Coco y bajo el patrocinio de la Società Dante Alighieri. También ha editado el libro de cuentos 'Los mundos de mi mundo' (Huerga y Fierro, 2005) y el poemario 'Escarcha sobre la lápida' (Huerga y Fierro, 2007) y la novela 'La campana rasgada' (Huerga y Fierro, 2012).