Ayuntamiento

Un interior de la Región lleno de patrimonio cultural

Cieza.es | 13 de septiembre de 2017 a las 12:42

La Sede Permanente de Extensión Universitaria en Cieza y la Concejalía de Educación organizaron este martes en el Museo Siyâsa la I Jornada de Patrimonio Cultural de Cieza. La actividad se enmarca dentro del programa Cieza Ciudad Educadora.

"Quiero agradecer públicamente la implicación tanto de los profesores como de aquellas personas comprometidas con el patrimonio que se han prestado desinteresadamente para divulgar su trabajo en esta jornada", dijo Manuela Fernández, titular de Educación, a los asistentes antes del comienzo de la primera mesa redonda en el acto de apertura. Precisamente, es por este formato elegido por el que el encuentro se desarrolló a través de sendas mesas redondas desde las 17.30 hasta las 20.30 horas.

La concejala de Educación indicó que el tema de esta I Jornada de Patrimonio Cultural de Cieza, a la que asistieron cerca de treinta personas, ha venido de la mano de la Sede Permanente de Extensión Universitaria en Cieza como aprovechamiento del trabajo realizado para el curso de verano de la Universidad Internacional del Mar, que no se ha realizado finalmente en la sede ciezana por falta de alumnos.

Y es que la Universidad de Murcia ha tenido que suspender la acción formativa 'El patrimonio del Valle de Ricote: su conservación y aprovechamiento como bien cultural y turístico' que debería haber comenzado el pasado 11 de septiembre en el Museo Siyâsa. El curso estaba abierto tanto a estudiantes como a ciudadanos en general, pero no se ha llegado al mínimo de alumnos exigido para ponerlo en marcha.

Su objetivo era impulsar el conocimiento del patrimonio del Valle de Ricote desde una perspectiva amplia como es la conservación, puesta en valor y disfrute de este enclave. Las clases se completaban con una serie de visitas guiadas a la Cueva de la Serreta, Museo Siyâsa, Museo del Esparto y Museo de Belenes de Ojós. La acción formativa, de 25 horas de duración, estaba codirigida por María Mercedes Millán y María Dolores Piñera.

En la primera mesa redonda 'El patrimonio hidráulico: Antecedentes para su aprovechamiento. La declaración de Bien de Interés Cultural de la acequia Andelma' intervinieron Joaquín Salmerón Juan, director Museo Siyâsa, y Mónica Lucas Elio, miembro de la Asociación Cultural 'Salvemos la Andelma'. Los invitados hablaron sobre los antecedentes históricos de las acequias y la participación ciudadana en la defensa de estos elementos etnográficos de Cieza.

La segunda mesa redonda trató sobre 'Actores en la recuperación del patrimonio y su difusión a través de los museos. Museo del Esparto de Cieza: La candidatura de la cultura del esparto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad' y contó con la participación de Antonio Balsalobre Martínez, responsable del Museo del Esparto, y Pascal Janin, investigador y experto internacional en esparto.