Ayuntamiento

Las obras de los antiguos juzgados, a buen ritmo

Cieza.es | 19 de septiembre de 2017 a las 11:51

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, visitó los trabajos este lunes por la mañana y manifestó que "las obras, que están cofinanciadas en un 80% por los fondos FEDER, van a un excelente ritmo, se están cumpliendo las previsiones. Este centro de atención al ciudadano que integrará varios servicios municipales marcará un hito en Cieza y será muy beneficioso para el usuario", comentó.

Por otro lado, el regidor, que estuvo acompañado por los concejales Antonio Moya y María Jesús López, además de por técnicos municipales, destacó la importancia del taller de empleo que se está encargando de desarrollar el proyecto y que está sirviendo para que numerosas personas se formen a la vez que trabajan y cobran un sueldo.

Lucas subrayó que el proyecto se incluye en un conjunto de acciones como la renovación del pavimento en la zona centro de la ciudad, la rambla de El Realejo, la reparación de caminos rurales, que empezará muy pronto, así como la actuación de acondicionamiento en parques y jardines, entre otros proyectos. "Cieza, está, por lo tanto, en plena ebullición, progresa y avanza adecuadamente con todas estas obras que mejorarán la vida de los ciezanos".

El Ayuntamiento recibía una subvención del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) de 355.725 euros para el proyecto de rehabilitación del edificio de los antiguos juzgados, ubicado en la Esquina del Convento y en desuso desde hace años. Los más de 800 metros cuadrados de sus tres plantas se convertirán en dependencias de la Administración local, centralizando los principales servicios de tramitación y gestión para los vecinos.

La idea consiste en crear un centro de atención al ciudadano aglutinando y centralizando diversos servicios actualmente dispersos en diferentes puntos de la localidad, tales como Urbanismo, Catastro, Registro General y Ventanilla Única entre otros.

Para su desarrollo, se está utilizando un programa mixto de empleo en el que 24 personas desempleadas, de 25 o más años, trabajan formándose durante un año, que es el tiempo de ejecución del proyecto, y recibirán su correspondiente acreditación al finalizar la obra.

A este equipo se ha sumado el personal docente necesario y de coordinación. El Consistorio pone una partida de 136.000 euros para los materiales necesarios para la ejecución.

Por otro lado, a través del programa Edusi, se financiará con fondos europeos el equipamiento y mobiliario, haciendo especial hincapié en la instalación de un sistema de eficiencia energética. El programa se halla integrado por tres talleres; carpintería y mueble, operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y montaje de instalaciones electrotécnicas.

La planta baja reunirá los servicios de Registro, Padrón , Catastro, Oficina del Consumidor y Ventanilla Única, así como puntos de atención para Tributos y Recaudación; la primera planta estará compuesta por todos los departamentos de Urbanismo, Obras y Servicios, y la segunda planta tendrá los servicios de Inspección y Sanciones, Nuevas Tecnologías y otros puestos de Recaudación y Tributos.

El programa lo forman tres talleres; uno de acabado de carpintería y mueble, con un certificado de profesionalidad de nivel 2 con 6 plazas; el segundo, de operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción, con un certificado de profesionalidad de nivel 1 con 12 plazas, y, finalmente, un tercero de operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios con un certificado de profesionalidad de nivel 1 con 6 plazas. De esta manera, se permitirá a los alumnos que finalicen con éxito estas acciones acreditar una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, incrementando así el currículum profesional. Al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoquen las administraciones públicas y acredita profesionalmente ante la empresa privada.