Ayuntamiento

IU-Verdes: "Cerca de 4.000 dependientes carecen de prestación en la Región, pese a tener resolución firme"

Cieza.es | 10 de agosto de 2017 a las 10:53

La organización de izquierdas alerta de que, "en contra de lo que establece la ley, en la Región de Murcia la prestación económica sigue siendo la predominante, muy por encima de los servicios".

IU-Verdes de Cieza se ha hecho eco del último informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, el cual desvela que "120.000 grandes dependientes continúan sin ser atendidos en nuestro país, mientras se maquillan las cifras del sistema incorporando dependientes moderados con servicios de bajo coste. Por lo que se refiere a la Región de Murcia, la situación continúa siendo lamentable".

En un comunicado de prensa, IU-Verdes de Cieza ha declarado que "poco ayuda a esta situación el hecho de contar con un porcentaje de financiación cada vez menor por parte de la Administración General del Estado, y sin incremento efectivo en los Presupuestos Generales del Estado en 2017 por rechazo frontal del gobierno central, lo que se traduce en el peligro de crecer con atenciones mediocres que no suponen auténtico apoyo a las personas y que no son fuente de empleo".

Los ecosocialistas ciezanos denuncian que, a este panorama nacional, hay que sumar los "continuos recortes en materia de política social regional, que sitúan a nuestra comunidad autónoma como una de las peor valoradas a nivel nacional en cuanto a gestión de la dependencia".

Así, continúa la nota, "casi 4.000 personas en nuestra Región (3.978 a fecha de 30 de junio de 2017) no reciben ninguna prestación a pesar de tener resolución firme aprobada y se encuentran en lista de espera, sea cual sea la gravedad y el grado que se le haya reconocido".

Para IU-Verdes de Cieza, "esto tiene importantes repercusiones en clave de financiación, ya que las mayores necesidades de apoyo de las personas con grados III y II hacen que generalmente su atención resulte más costosa, por lo que el gobierno regional resuelve esta cuestión con un alto número de prestaciones de bajo coste como la teleasistencia (5.314), frente a las 285 de ayuda a domicilio o los 3.453 de centro de día".

"Asimismo, la prestación de cuidados en el entorno familiar, con 21.985 concesiones supone un 54,40% del total, a pesar de que la ley de dependencia establece que los servicios deben ser la regla y las prestaciones económicas la excepción", indican las mismas fuentes.

El problema, a juicio de los ecosocialistas, es la escasa inversión en centros residenciales y centros de día, así como la cobertura con prestaciones de bajo coste a grandes dependientes o dependientes severos, que son los que requieren mayor atención y con mayor urgencia.

"Una vez más, los recortes en materia de políticas sociales tienen sus repercusiones directas, en primer lugar, en las personas más vulnerables y necesitadas de protección social y, además, también en la generación de empleo de la que el SAAD se hace gala, siendo ésta otra consecuencia de las atenciones de bajo coste y del regreso de la prestación económica por cuidados en el entorno familiar", han declarado desde IU-Verdes.

Finalmente, desde la formación política denuncian "la situación a la que el gobierno regional del PP ha abocado a los dependientes murcianos y a sus familias y le exigen un cambio de política en la que el centro de atención sean los afectados, por encima de cualquier consideración económica".