Ayuntamiento

Pascual López: "El Bocateo se consolida a pasos agigantados"

Cieza.es | 10 de agosto de 2017 a las 10:54

En esta ocasión Juventudes Socialistas cambia de emplazamiento y da un paso más en la calidad de su tradicional Concurso de Bocadillos 'Bocateo', "buscando convertir la activida en la más animada para la juventud ciezana". Al mismo tiempo, vuelve a lanzar una campaña contra las agresiones sexistas y muestra su preocupación por las letras machistas de 'reggeaton'.

Tras seis ediciones del Concurso de Bocadillos 'Bocateo' y cuatro del 'Meabe Red Festival', Juventudes Socialistas de Cieza ha decidido dar este año un "paso de gigante" en su tradicional actividad de feria, ofreciendo un cartel de gran nivel para conseguir realizar el evento más atractivo para los jóvenes del municipio, y para ello han decidido cambiar la ubicación del mismo para este año.

En palabras de la secretaria de Organización Marta Sánchez, "la propuesta la empezamos a estudiar en septiembre del año pasado, haciendo evaluación de la feria. Durante todo el año hemos estado dando vueltas al tema y esperamos que todo salga perfecto". En su intervención afirmó que la antigua localización "se estaba empezando a quedar pequeña, era incómoda para las tascas vecinas, y había que montarlo todo el mismo día, por lo que el cambio de ubicación era necesario para seguir creciendo".

Por todo esto, por primera vez realizarán la actividad en el Parque Medina Siyasa, haciendo así uso del Auditorio Gabriel Celaya, un recinto al aire libre que, en su opinión, "es ideal para los conciertos de la tarde del 24 de agosto. El espíritu del Bocateo sigue idéntico que en las anteriores seis ediciones, pero va creciendo y esperamos este año dar un paso de calidad".

Según las bases del certamen, los bocadillos se podrán presentar entre las 12.00 y las 13.00 horas del día 24 (la barra debe de ser de ¼, y si se utiliza mahonesa debe de ser de bote). Los premios son de 80 euros para el primero, 30 para segundo y 20 para el tercero. Sánchez animó a la población a que "participe en el concurso y demuestre sus dotes culinarias, ya que presentando su mejor bocadillo pueden empezar la feria con 80 euros en el bolsillo".

Prosiguió añadiendo que, además del cambio de ubicación, este año se han pulido las principales deficiencias de ediciones anteriores. Así, habrá varias carpas y zonas de sombra para mitigar el calor, tanto en la explanada del parque como en el auditorio. Igualmente, y debido a la buena acogida del año pasado, habrá gachamigas y paella, y como novedad una plancha para que todos los asistentes puedan comer allí.

La secretaria de Organización de JJSS indicó que "no faltará la seña de identidad del bocateo, y como buena fiesta, habrá buena música y sobre todo, la charanga No Tenemos Prisa, emblema de la actividad, que nos deleitarán con su música y animación durante la jornada".

Del mismo modo, señaló que su formación política volverá a realizar la campaña contra las agresiones sexistas llevada a cabo en la pasada feria, uniendo fuerzas con Cruz Roja Juventud de Cieza, a través del recién creado Consejo Local de Juventud, y que a falta de los últimos flecos, será presentada en los próximos días.

Por su parte, el secretario general de JJSS de Cieza, Pascual López, "muy contento" con el planteamiento del 'Bocateo' y 'Meabe Red Festival 2017', dijo ante los medios que para juventudes "es un orgullo poder celebrar la quinta edición del festival y más observando el camino recorrido, y el cartel que este año han podido presentar".

Coincidió en subrayar que "se ha dado un salto de calidad, y también un salto arriesgado, y se han doblado esfuerzos físicos y económicos. Por tanto, serán  los jóvenes ciezanos los que tendrán que decidir si el esfuerzo ha merecido la pena o no. Se cambia de ubicación y el Meabe cambia radicalmente de modelo, sigue la esencia de la tarde del 24 de agosto, de alternativa al maltrato animal que algunos llaman fiesta, de oportunidad a la música local, y celebrar el día de nuestro patrón, San Bartolomé, con alegría, charanga, bandas locales y música indie".

También explicó que el quinto aniversario del 'Meabe Red Festival' contará con la Charanga NTP Band, que dará el pistolezato de salida a la jornada musical a las 17.00 horas en el Gabriel Celaya con la actuación del grupo local Retropop. Le seguirá la sesión más especial del grupo Lücky Dückes, que repiten formato DJ tras el éxito cosechado el año anterior. Y la sorpresa llegará con la actuación de Varry Brava que podrá el broche de oro al bocateo, con su sesión DJ.

Las entradas para el Meabe Red Festival ya están a la venta en Pub Nagos, Bar Venus, y Café San Sebastián, así como a través de los miembros de Juventudes Socialistas y las redes sociales de Facebook y Twitter.

Valoración de la programación de feria

Por último, López hizo una valoración general de la feria. Respecto a la programación destacó que "sigue la línea marcada por María Ramos hace dos años, con actuaciones para todos los públicos. Contando con bandas locales, así como actuaciones de renombre nacional. Hay una variedad musical, contando desde La Guardia y la Orquesta Mondragón hasta El Kanka o la noche de grupos murcianos. Y valoramos positivamente que se le siga dando juego al escenario del Balcón del Muro, así como a la ruta de la tapa en feria".

"Eso sí", apostilló López, "aunque continúe la línea es complicado lograr una feria como la de 2015", entre otras cosas, porque, según el secretario general de JJSS, "es difícil conseguir una banda que cubra tantas edades y tantos gustos como Celtas Cortos, o una banda que en 2015 cumpliera unas condiciones como Varry Brava. Si comparamos una y otra, pues nos quedamos con aquella, pero si comparamos bandas y actividades por días, son hermanas".

En palabras suyas, "un dato que debemos reseñar:  la feria de 2015 los jóvenes la empezamos el sábado 22 de agosto, y la terminamos, entre comillas, el domingo 30, disfrutando así de una feria con dos fines de semana. Desde JJSS creemos oportuno empezar a abrir el debate de que, como en una gran mayoría de municipios de España, la feria, caiga cuando caiga el 24 de agosto, cubra dos fines de semana. Bien una semana anterior como en Blanca y su semana de juventud, o bien alargar los primeros días de septiembre, según como convenga cada año, o dejarlo fijo para siempre".

En este sentido, apuntó que, "de una manera u otra, para la mejoría tanto de colectivos, hosteleros, como de los propios ciezanos y ciezanas, creemos fundamental que la feria bañe dos viernes y dos sábados, independientemente de que el 23 de agosto sea el castillo y el 31 la traca".

Asímismo, López terminó valorando la nueva Zona Joven habilitada en La Era, exponiendo que "desde JJSS somos muy sinceros: éste no es el recinto ferial que hemos exigido todos estos años, un recinto que lo abarque todo, como en muchísimos pueblos y ciudades de España. Y asímismo seguimos y seguiremos exigiendo un recinto ferial en condiciones, gobierne quien gobierne".

Tambíén expuso que "entendemos que desde Nuevas Generaciones del PP ladren como perros cuando no gobiernan los suyos, y luego cuando los suyos gobiernan mal, y hacen las cosas mal, dicen amén y les regalan besos", añadiendo López que los jóvenes socialistas "no actúan igual, y critican y seguirán criticando para mejorar, gobierne quien gobierne, igual que aplauden lo bien hecho. Eso sí, el nuevo recinto subsana alguna necesidades que la juventud ciezana venía reivindicando muchos años".

En su opinión, "un sitio donde pueda seguir la fiesta hasta una hora decente, teniendo en cuenta que es la feria del pueblo, además con condiciones de seguridad, y con una programación musical complementaria al recinto. Nos parece que la concejala se ha portado muy bien, tanto con las y los jóvenes, como con los colectivos que año tras años montan tascas de copas. Y realmente tenemos confianza en que la ubicación de muy buenos resultamos, y agradecemos públicamente al gobierno el esfuerzo realizado para esta nueva ubicación, que sabemos que no es fácil".

"Pero está claro que será en septiembre cuando habrá que evaluar lo bueno y lo malo de esta feria de 2017, los juicios que ahora emitamos, serán conjeturas", concluyó López.


Galería multimedia