Ayuntamiento

Los alcaldes de la Vega Alta y la plataforma pro hospital cierran filas en torno a los dializados en el Lorenzo Guirao

Cieza.es | 26 de julio de 2017 a las 09:47

Plantean la construcción de unas dependencias nuevas frente al comarcal del Cieza para dializar a los usuarios de la Vega Alta. La intermediación de los tres ayuntamientos ante la dirección del centro sanitario ha conseguido ralentizar el traslado del servicio y que se puedan buscar otras alternativas.

Negros nubarrones se cernieron sobre la treintena de usuarios del servicio de diálisis del Hospital Comarcal Lorenzo Guirao, pertenecientes a las poblaciones de Cieza, Abarán y Blanca, cuando, hace pocas semanas, se supo que la empresa externa que tiene subrogado un servicio que se viene prestando en dicho policlínico desde hace más una década tenía el pensamiento de trasladarse a un local más amplio en la localidad abaranera achacando que la sala actual se había quedado pequeña.

Inmediatamente, todos los pacientes que usan este servicio, pertenecientes a Área IX de Salud que cubre las localidades reseñadas, tuvieron claro que se iba a producir una merma importante en la calidad de la prestación y un aumento de las situaciones de riesgo para su salud cuando surgiera alguna urgencia. Por este motivo, se reunieron ayer martes en el Ayuntamiento de Cieza para explicar la situación y buscar el apoyo de los alcaldes de la comarca, Pascual Lucas, Jesús Molina de Abarán y Esther Hortelano de Blanca, y de los representantes de la Plataforma Hospital de Cieza, entre ellos, Juan Ortiz.

Los pacientes dejaron claro que, si la diálisis sale del Lorenzo Guirao, se disipan numerosas ventajas que evitan situaciones de peligro, ya que, según algunos ejemplos que expusieron, "si terminada la sesión de diálisis necesitamos acudir por la causa que sea a urgencias del hospital, actualmente lo podemos hacer en silla de ruedas y en solo dos minutos. En el caso de estar fuera del complejo hospitalario, necesitaríamos una ambulancia. Esta situación se complicaría aún más cuando estuviéramos hospitalizados, ya que tendrían que trasladarnos a la Arrixaca".

Añaden que, por otro lado, salir del Lorenzo Guirao aumentaría los gastos de personal, entre otros. Por todos estos motivos, creen que "no existe razón que justifique el traslado de la unidad de diálisis fuera de este centro hospitalario, cuando lleva ubicada aquí más de 10 años, y siendo conscientes de que existen otras áreas del hospital cerradas mucho tiempo, años, donde se podrían ubicar otros servicios del hospital. Así es que no existe la falta de espacio que alegan".

Ante la negativa del Servicio Murciano de Salud de habilitar otro espacio dentro del propio Lorenzo Guirao, de la reunión de ayer salió el acuerdo de solicitar, con cargo al SMS, la construcción de unas dependencias autónomas para el servicio de diálisis colindantes al recinto del policlínico en un solar privado que sería cedido gratuitamente por su propietario a la Comunidad Autónoma.