Ayuntamiento

Tratan los olmos de Cieza ante la plaga de un escarabajo verde

Cieza.es | 24 de julio de 2017 a las 21:40

La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha un tratamiento fitosanitario en los olmos de Cieza ante una plaga de un escarabajo verde o galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola) que se alimenta de las hojas y que provoca pérdida del follaje o que éste merme en un alto porcentaje.

La directora general de Medio natural, Consuelo Rosauro, afirmó que "técnicos de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente valoraron la situación y estado de la olmeda, concluyendo que este ataque no constituye una afección grave para la fisiología los árboles, pero afecta disminuyendo el vigor y su actividad fotosintética haciéndolos más vulnerables al ataque de otros patógenos".

Por este motivo, se han iniciado los trabajos de tratamiento en todas las olmedas del entorno de Cieza para prevenir otras enfermedades más graves, en colaboración con la Dirección General de Carreteras, de la Consejería de Presidencia y Fomento, para el tratamiento de las masas ubicadas en el borde de viales que deberían tratarse.

Dentro del Plan de Acción Forestal del Gobierno regional, la Dirección General de Medio Natural está realizando un importante esfuerzo para solventar la situación aplicando un tratamiento fitosanitario contra esta especie de escarabajo mediante la aplicación de un insecticida piretroide, específico para ese especie y autorizado en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Las actuaciones se han iniciado en el entorno rural del municipio de Cieza, para finalizar en la famosa Olmeda de Maripinar, evitando con ello las molestias que los escarabajos adultos de galeruca producen a los propietarios cercanos al introducirse en las viviendas, sin ser una especie que afecte a la salud de las personas.

El Plan de Acción Forestal 2017-2021 tiene el objetivo de hacer de la masa forestal de la Región (511.293 hectáreas), una fuente sostenible de bienestar, empleo estable y riqueza. Además, pretende convertir los retos del cambio climático en oportunidades y luchar contra la desertificación y el déficit de agua con el que cuenta la Región.

Entre los diez programas de acción está el específico de Sanidad y estadística forestal, que cuenta con una inversión de 4.827.000 euros.

Este programa, que incluye actuaciones de lucha integral contra las plagas, es fundamental para asegurar la buena salud de las áreas forestales.

"Queremos que nuestros expertos trabajen con las universidades y las empresas tecnológicas para innovar y emplear herramientas de inteligencia artificial para la gestión de los bosques y las labores de prevención", concluyó la directora general de Medio Natural.