Ayuntamiento

Podemos dice que "los recortes dejan sin poder estudiar a 53 alumnos de Cieza"

Cieza.es | 14 de julio de 2017 a las 12:23

Podemos Cieza exige en un comunicado de prensa la dimisión de la consejera de Educación de la Comunidad Autónoma de Murcia por "suprimir el turno de tarde de un ciclo formativo de altísima demanda sin motivos".

Explican desde esta formación que es "otro motivo más para pedir la dimisión de la consejera de Educación. De nuevo debemos alzar la voz contra los recortes del PP. Una vez más, y ya son tantas que la memoria empieza a desfallecer, tanto como lo hace un sistema de educación murciano, que languidece ante los ataques de un gobierno que apuesta claramente por lo privado".

Aclara el escrito que, "recientemente, nos hemos enterado de la supresión del turno de tarde del Ciclo medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería en el IES los Albares, que tanto éxito ha estado teniendo estos últimos años al permitir que personas que estaban trabajando por la mañana pudieran ampliar su formación en turno de tarde. Casualmente, este ciclo formativo se daría ya únicamente en 16 centros en toda la Región, y, casualmente, cada año se suprimen más públicos y se conceden más privados".

10 de los 16 centros educativos donde se imparte este grado (un 63%) son ya centros concertados.

En podemos argumentan que "no vale la excusa de la falta de matrículas, ya que se han recibido 53 solicitudes sólo para este curso de tarde".

"Si nuestros hijos quisieran realizar esta formación, los centros más cercanos serían el CFP Nuestra Señora de la Salceda en Las Torres de Cotillas o CES Vega Media de Alguazas. Ambos concertados (otra casualidad, parece que nos va a tocar pagar a las élites por nuestra educación)".

Afirman que estos casos ya se vienen sucediendo, criticando y denunciando desde que se ampliaron los Conciertos Educativos en FP y Bachillerato, "en donde se eliminan cursos con una altísima demanda en lo público, claramente favoreciendo a la educación concertada".

"Vamos a ser claros y concisos en nuestra postura. Los conciertos educativos, conviene recordarlo, son un invento del PSOE de González allá por la década de los 80, para garantizar la escolarización mientras el sistema público ampliaba y mejoraba su oferta. Con la extensión de centros públicos, la posibilidad de nuevos conciertos educativos carece de justificación alguna".

Se añade que "la escuela concertada se ha convertido en una especie de segunda red pública, a la que se denomina 'pública concertada'. En efecto, esta red en la sombra se sufraga mayormente a costa de los impuestos de los contribuyentes. Con la diferencia de que éstos no pueden elegirla libremente, pese a pagarla indirectamente".

"Desde Podemos Cieza nos unimos a las demandas de los sindicatos como CCOO Eenseñanza a convocar a toda la comunidad educativa del IES Los Albares de Cieza, a las fuerzas políticas, sociales y sindicales para defender a capa y espada toda la oferta Publica Educativa en nuestros institutos y colegios".

"Decimos no a la supresión de enseñanzas públicas para posteriormente conceder conciertos sin sentido. Decimos no a un camino de privatización encubierta y amparada en un supuesto modelo de libre elección de centro. 'Derecho' que se le niega a las decenas de alumnos y alumnas que quieren trabajar y a la vez estudiar por la tarde 'Cuidados auxiliares de enfermería' en el IES Los Albares", finaliza la nota.