Ayuntamiento

PP: "Todo indica que en Cieza no se debatirán los presupuestos 2017"

Cieza.es | 12 de julio de 2017 a las 21:00

El concejal del grupo municipal popular Enrique Fernández ha valorado en rueda de prensa este miércoles el pleno extraordinario celebrado este lunes y en el que se aprobó por unanimidad una modificación presupuestaria por importe de 2.708.338,57 euros.

Ha señalado que "ya son siete los meses que llevamos sin debatir los presupuestos del 2017, y mucho nos tememos que ésta será la tónica a seguir para todo el año, seguir gobernando a golpe de modificación. En años anteriores, ya dijo el que ahora es el alcalde que presentar un presupuesto cuando ya se han ejecutado tres cuartas partes del mismo no tiene sentido jurídico, no tiene sentido funcional y ni, por supuesto, administrativo. Una vez aprobada esta modificación, no son tres cuartas partes, sino el 80 % del presupuesto estará ejecutado".

Fernández le pregunta al concejal de Hacienda por los motivos de "la dejadez que parece que se ha instalado en su concejalía. Ya está bien de que nos lleve en palabras desde principio de año; desde luego, su credibilidad está muy en entre dicho. En la anterior modificación le dije que estaba muy mermada, pero en esta le digo que ya no tiene, la ha agotado totalmente. Todavía recuerdo sus palabras cuando en este salón de plenos dijo que en abril tendríamos, los miembros de la oposición, el borrador de los presupuestos, y mucho nos tememos que este año, en el Ayuntamiento de Cieza, no se van a debatir los presupuestos del 2017".

Según ha afirmado, el grupo popular apoyó por "responsabilidad política" la modificación presupuestaria, aunque sí se le preguntó al concejal de Hacienda por los criterios que se habían utilizado, por parte del titular de Agricultura, para decidir la urgencia de actuación en unos caminos rurales y no en otros, "ya que nos consta que no se han realizado consultas a los agentes sociales implicados. Por otro lado, también se ha echado de menos la actuación que se aprobó en el debate del estado del municipio sobre el acceso norte a Cieza, o la construcción del tercer puente tan demandado por nuestro sector agrícola motor de nuestra economía".

Para el edil popular, con esta modificación, lo que se pone de manifiesto es, "sin duda, la política de la que van haciendo gala pleno tras pleno y moción tras moción, y que no es otra que la del no por el no. Para muestra, un botón; en marzo de 2017, el grupo municipal popular trajo a este Pleno una moción sobre llevar a cabo una actuación en el barrio Jover, que fue votada en contra por el equipo de gobierno, absteniéndose otros grupos, como Ciudadanos, que ahora se atribuyen los méritos. Por nuestra parte, continuaremos trabajando por y para los ciezanos, independientemente de quien se quiera apuntar el tanto".

"Otro ejemplo fue la moción que presentamos en abril de 2016 sobre la actualización de los valores catastrales y que el señor alcalde, junto con el concejal de Hacienda, el 30 de abril de 2017, anunciaba que la iban a llevar a cabo. Por eso no sería de extrañar que, en breve, anunciaran un plan dinamizador del centro histórico, una bonificación del IBI para familias numerosas o un recinto ferial como Cieza se merece".

El concejal popular ha concluido su intervención resaltando que, "desde el grupo municipal popular, estaremos muy pendientes con esta modificación que hemos aprobado, y que ha sido posible gracias a la extraordinaria gestión económica que se ha realizado por parte de anteriores equipos de gobierno del Partido Popular, al recoger actuaciones muy necesarias para nuestra ciudad, ya que mucho nos tememos que no estarán ejecutadas antes de fin de año, como hemos podido constatar en otras inversiones como el caso de la rambla del Realejo. Y seguro que tienen ya las excusas preparadas; entre las posibles: problemas informáticos, la Comunidad Autónoma o el Partido Popular?".