Ayuntamiento

José Turpín: "La cuestión es: qué hacer con el cambio de paradigma originado por la crisis"

Cieza.es | 24 de mayo de 2017 a las 19:13

Un pletórico Turpín habla de su libro misceláneo 'Es tiempo de...' con la misma pasión con la que lo ha publicado en calidad de compilador junto a Fina Antón. Se trata de un proyecto editorial maravillosamente arriesgado que deja en el lector el mensaje de que la crisis ha originado un cambio de paradigma.

Ilusionado, escéptico y "reacio a quedarse parado" dice sentirse el doctor en Filosofía José Turpín (Cieza, 1968) cuando se dispuso a abordar esta publicación. Nunca es tarde para ponerse al día en los nuevos títulos publicados por autores ciezanos a finales del año pasado. Uno de ellos, titulado 'Es tiempo de...' (Diego Marín, 2016), aborda el desconcierto frente al cambio de la sociedad tras la crisis.

Turpín ha coordinado a una veintena de estudiosos para analizar las transformaciones producidas tras la crisis lo más poliédricamente posible. Ésta es la principal característica de una publicación tan notable: no sólo se nutre de los más diversos enfoques pertenecientes a expertos muy reconocidos, sino de su conocimiento exhaustivo y directo en sus campos de estudio.

El equipo de especialistas se ha planteado en este trabajo un exhaustivo análisis de la situación actual. "Mi idea era recoger en una misma obra qué hacer ante los cambios ocasionados por la crisis desde distintos enfoques: económico, antropológico, filosófico, ecológico, histórico, etcétera. La crisis había calado en toda la ciudadanía, y estaba muy enraizada, de ahí un libro de esta naturaleza".

Pero la amplitud de la obra se combina con la amenidad y la divulgación de modo que dibuja un trabajo muy completo apto para todo tipo de lectores. Se ha conseguido un conjunto de textos tan importante como ágil. El prólogo, del filósofo Francisco Jarauta, deja a la vista de los resultados los horizontes que al lector se le abren. Un pulso creador en el que la reflexión es interminable.

La velocidad de los cambios hace necesaria una reflexión sobre el extrañamiento, un punto de inflexión originado por la crisis que, a su juicio, "en cierta manera, nos obliga a resituarnos". Turpín aclara esta nueva situación, producto de un tiempo en el que "la sensación es que nada de lo que ahora había significado ha dejado de significar". Por eso, entonces y ahora, hace falta reflexión.

Hay mucha luz en la obra sobre lo que constituye esa velocidad de los cambios. En su opinión, "la inmediatez es el gran problema que tenemos en la actualidad, el hecho de querer adelantarnos a las cosas, como si lo de hace diez segundos ya no nos sirviera. Los productos de la inmediatez son inmaduros y el ser humano se siente extraño. Y es que están cambiando las estructuras, la sociedad y el individuo".

Uno de los capítulos puede ilustrar, mejor que cualquier análisis, el tono general de la obra. Las páginas firmadas por Turpín analizan la globalización, un punto de vista crítico porque, a su modo de ver, "se ha olvidado del sujeto". Y es cada vez son más los que dicen no estar en contra de la globalización, sino de sus métodos, y piden lo natural y lo de siempre: más humanización. El citado texto analiza las claves de cómo funciona la globalización y los intereses económicos y políticos que mueve.

De todo esto y más trata este libro compuesto por quince capítulos. Por estos trazos están unidos los textos compilados que son una gran manera de acercarse a los pensamientos recogidos en 'Es tiempo de...', un título que es significativo de su contenido y que cuenta con el respaldo de tres universidades. "De toda crisis siempre sale algo nuevo que puede ser bueno o malo", asevera Turín, quien cree que "dentro de un tiempo se hablará de esta época como un cambio de paradigma".