Ayuntamiento

Rosa Ríos: "Quiero explorar los valores asociados a la Navidad, especialmente la familia"

Cieza.es | 3 de mayo de 2017 a las 12:35

María Rosa Ríos no desecha con falsa modestia los primeros elogios que ya ha recibido el pregón de Navidad porque también ella se siente honradamente satisfecha del resultado. Volcada en el acto de este domingo en la iglesia de San Joaquín, ve la Navidad como un caleidoscopio a la luz del cristal de la familia.

Casi se ha convertido en una costumbre que los pregoneros de la Navidad ofrezcan una entrevista a 'cieza.es', una forma de acercarse a los ciezanos antes de la tradicional cita que organiza la Cofradía de la Santa Verónica. Ahora le ha tocado el turno a María Rosa Ríos (Cieza, 1968). Carismática, con una gran trayectoria profesional al frente de la Obra Social 'la Caixa', no ha vivido ajena a este nombramiento en las últimas semanas.

Dos meses después de que el presidente de la Cofradía de la Santa Verónica, Juan Francisco Melgarejo, le comunicara a esta ciezana, casada y madre de dos hijos, que había sido elegida para proclamar la Navidad, ambos han vuelto a verse las caras. En realidad, ha sido para entregar una copia de un texto que, en palabras suyas, "ha sido elaborado con todo mi corazón, con todo lo que tenía. Y esto no termina aquí". Así es, el desafío que tiene por delante es intentar quedar lo mejor posible, "porque tengo una responsabilidad añadida tras los pregoneros que me han precedido".

Preguntada por la noticia de su nombramiento, levanta la cabeza y alza su sonrisa, brillante e ilusionada, hacia su interlocutor: "Recuerdo que la recibí con mucha sorpresa, porque nunca lo hubiera imaginado. Nunca había considerado que tuviese una repercusión o hiciese algo para merecer este nombramiento. No me veía en ese perfil de pregonera, pero entiendo que mi elección pueda ser fruto de mi trabajo en la Obra Social. Después de la sorpresa inicial, reconozco que estoy muy agradecida". También se siente arropada, animada, por su familia, por sus seres más allegados.

Y es que esta licenciada en Administración de Empresas y diplomada en Ciencias Empresariales reconoce que siendo como es, una persona que intenta ser honesta, verdadera, no hacer nada con lo que no esté de acuerdo, su pregón solamente puede estar escrito de una forma diferente. Se muestra convencida de que en su texto "habrá, más que nada, corazón, lo he escrito con mucha sinceridad enfocado a explorar los valores asociados a la Navidad, concretamente todo lo que concierne a la familia. Hay que volver a la familia y a los valores cristianos que encierra".

También destaca otro rasgo importante: es un pregón personal, es decir, no está ligado a sus recuerdos, "aunque sí hago alguna referencia a vivencias propias. Es un texto muy mío. La gente que me conoce lo verá muy en mi línea. Aspectos relacionados con la familia, volver la mirada hacia ella, repito, eso es lo que me interesa destacar de la Navidad. Pero también esa sensación de renovación que experimentamos todos durante estos días, básicamente aspirar a ser mejores personas. No es un texto especialmente religioso".

En palabras suyas, "me he sentido muy cómoda preparando el texto en contra de todo lo que pensaba, pues me lo he tomado con mucho tiempo. Al principio, lo vi como algo complicado para mí. He vuelto a leer la Biblia después de muchos años, y ha sido todo muy gratificante". También reconoce en el transcurso de la entrevista que le gustaría que "se viviese de otra manera más auténtica el mensaje de la Navidad" respecto a la forma en la que se ha desvirtuado en la actualidad. "Creo que, la verdad, estamos a tiempo de retomar la esencia de la Navidad con el fin de hacer un mundo mejor. El mensaje es de renovación, de volver a ser lo que deberíamos ser".

Finalmente, preguntada por un mensaje para los ciezanos de cara a estas fechas tan señaladas, no duda en reiterar que es volver a lo que tiene que ser, a la familia, a los valores: "Es muy sencillo. Animo a volver a la esencia de la Navidad, es decir, intentar retomar los valores que implican esta celebración tan ligada a la familia". Antes de que llegue el mes de enero con su lista de deseos nuevamente por cumplir, quizá sea conveniente seguir el mensaje de la pregonera de la Navidad, María Rosa Ríos. Y es que todo empieza y todo acaba en la familia.