Ayuntamiento

Elisa Sandoval: "Espero un público muy entusiasta"

Cieza.es | 27 de abril de 2017 a las 20:12

El hecho de que muchas miradas de los aficionados a la zarzuela estén orientadas hacia el Teatro Capitol no es casual. En el reparto de la obra programada para el día 30 de agosto aparece una soprano ciezana que contagia la chispa de la juventud. Responde con espontaneidad y simpatía mientras curiosea por la galería Efe Serrano para la sesión de fotos. Con cieza.es habla sobre cómo proyecta en el personaje de Marola toda su energía profesional.

En un año en el que no han escaseado los espectáculos líricos en el Teatro Capitol, la zarzuela toma protagonismo en la programación de la Feria y Fiestas en honor a San Bartolomé. El Cuadro Lírico del Mediterráneo presentará el sábado 30 de agosto 'La tabernera del puerto' a las 22.30 horas. El reparto lo encabeza la soprano ciezana Elisa Sandoval Usero. Dice estar encantada porque ésta es su primera zarzuela completa y la afronta como un reto.

En el flamante teatro municipal le ofrecerá al público una producción que lleva el marchamo de haber sido realizada bajo la dirección artística y musical de José Antonio Torres Acosta. Cinco voces principales conforman el reparto de la célebre partitura de Pablo Sorozábal, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Saw. Elisa interpreta a Marola, Diego P. Plazas es Leandro, a Juan de Eguía lo encarna Jorge Páez y José Sáez se mete en la piel de Abel. También cuenta con la colaboración especial del abaranero Jesús de la Cruz 'Piti'.

Ella se refiere a 'La tabernera del puerto' como "una obra en tres actos de una musicalidad muy heroica" y de su personaje asegura que "es de una gran exigencia técnica porque tiene unas delicadas y arriesgadas exigencias vocales". Cuenta además con numerosas sorpresas y cambios de timón que requieren la implicación de todo el reparto. Cabe mencionar que la partitura no es fácil porque exige un amplio reparto de voces. Soprano, tenor lírico, dos barítonos, bajo, tenor cómico y la llamada tiple cómica, convertida en esta ocasión en un chico adolescente, Abel.

Esta es la segunda vez que la joven artista actúa en el Capitol y no puede existir experiencia más satisfactoria que la de volver a estar al lado de un público "tan entusiasta". Fue el 9 de junio de 2013 con motivo de la gala inaugural de este recinto donde interpretó dos arias de Puccini acompañada al piano por Javier Aparicio. "Fue una satisfacción muy grande ver el teatro lleno hasta la bandera. Actuar en Cieza es mágico; la gente me tiene mucho cariño. Estar en tu tierra y que reconozcan tu trabajo es lo mejor que te puede pasar", explica.

Sandoval es una cantante lírica hecha a fuerza de trabajo. Cree que para mejorar su formación es fundamental incidir en la preparación. Y es que buena parte de su proyección musical depende de la formación. Habla de sus fuentes estilísticas que le han servido para su aprendizaje, basadas tanto en las grabaciones de las cantantes de zarzuela de otros tiempos y de las voces coetáneas, "porque siempre se aprende de las que cantan bien".

Tras los aplausos de sus primeras actuaciones, Sandoval recala en Cieza, donde sacaron lo mejor de ella en el Encuentro Internacional de Música organizado en 2008 por la Asociación Cultural Sostenuto bajo la dirección de Caridad Galindo. "Para mi significó un cambio vocal increíble", asevera. También reconoce la importancia que tuvo sus estudios en el Conservatorio Superior de Música del Liceo en Barcelona, que supuso un enriquecimiento personal en todos los órdenes.

Antes de salir al escenario procura dejar los nervios en el camerino. Y es que sale a disfrutar y hacer disfrutar al público. "Tengo la fortuna de trabajar en algo que me gusta mucho y tener siempre cerca, por ello, a compañeros que disponen de una creatividad especial. Siempre aprendes algo nuevo". Tiene una voz con muchos registros. Y además cuando la miras puedes leer siempre en su rostro la pasión y la historia que está interpretando. Ahora se mete en la piel de Marola, el personaje principal de la obra cumbre de Sorozábal.

Elisa pasa mucho tiempo en Madrid, lo cual no le impide estar muy sensibilizada con la vida cultural de la Región de Murcia. De hecho, forma parte del Cuadro Lírico del Mediterráneo, una compañía murciana que, con más de 25 años de trayectoria y un repertorio de 16 obras, se caracteriza por una puesta en escena dinámica y divertida, así como por la calidad de sus intérpretes. Desde entonces, ella ha desarrollado una carrera con un buen puñado de éxitos tanto de crítica como de público. "El objetivo es venir más a Cieza. Para la compañía y para mí sería un auténtico placer".