Ayuntamiento

Pedro Ríos: "La Feria de San Bartolomé tiene que quitarse los complejos"

Cieza.es | 27 de abril de 2017 a las 13:01

No es fácil pasar en tan sólo quince días de organizar el descenso del cañón a pregonar la feria. Pero lo lleva bien, y lo demuestra en una entrevista en la que nos habla del inesperado "regalo" de la Hermandad de San Bartolomé a OJE Cieza. Todos los ojos estarán puestos en esta asociación juvenil, hecho inédito, como la memoria lo estará en los pregones de sus predecesores. Pero los protagonistas son ahora ellos.

A Pedro Ríos se le amontona el trabajo en el Hogar del Guía, pero no olvida que este lunes, 15 de agosto, tiene que dar voz a sus compañeros en una de las responsabilidades más grandes en los 56 años de historia de OJE Cieza: el pregón de la feria y fiestas en honor a San Bartolomé. Está a punto de debutar en este tradicional acto una asociación de gran raigambre social en la localidad, hecho inédito. Es la primera vez que se nombra a una entidad. No cabe duda de que tiene una bien ganada fama de asociación juvenil muy querida en la localidad. Y es que se ha desarrollado muy pegada a las costumbres locales.

Está contento y se le nota. Al presidente de esta entidad juvenil le sobran razones para ser un hombre feliz y lo mejor de todo es que no piensa disimularlo. Desde que supo la noticia y comenzó a pensar en el encargo de la Hermandad de San Bartolomé, a Ríos la sonrisa no hay quien se la quite de la cara. "Como le digo, era lo último que imaginaba. Me quedé de piedra cuando me comunicaron la noticia. Creo que, la verdad, este reconocimiento público no solo es a nuestra labor, sino a quienes como miembros de la OJE nos precedieron en el servicio a los ciezanos".

También se siente muy honrado y profundamente emocionado y agradece enormemente este reconocimiento a OJE Cieza, en tanto pertenece a esta organización desde la infancia. Desde su lugar como presidente de este colectivo juvenil, ha tratado modestamente de contribuir al fortalecimiento de los valores que encarna esta organización con más de medio siglo de implantación en la localidad. Conocedores como pocos de Cieza, de sus minucias y de sus grandezas, la Organización Juvenil Española tiene la fortuna de tener su mochila repleta de afectos de sus vecinos.

No contento con eso, y a unas horas de pregonar la feria, comenta que es un "honor para nosotros recibir este nombramiento y me siento muy orgulloso por representar a esta gran familia. Estoy encantado de que así sea. Es más, es un auténtico regalo, la definición exacta, porque nuestro ideario nos lleva a trabajar por las personas y por la comunidad. He tenido la suerte de que me haya tocado vivir este acontecimiento. Es una responsabilidad grandísima. No podemos fallar en un acto como este".

Desde ese momento, había pocas dudas de que sus compañeros, ávidos de participar activamente en la redacción del pregón, trabajarían juntos. El primer paso fue crear una comisión de trabajo: "Sabíamos que simplemente teníamos que abordar este nombramiento como una actividad más. El objetivo era no cargar con más trabajo a mis compañeros con una pequeña comisión, pero la respuesta ha sido una locura. Mis chicos no dejan de sorprenderme". Cuanta más gente hay alrededor de un proyecto, "más responsabilidad se siente, está claro".

Ríos se siente satisfecho de cómo los criterios que se fijaron para preparar el texto se cumplieron. Sin embargo, admite que las vivencias personales "no servían para este caso. Así, lo hemos basado en nuestro presente y mirando al futuro. El pregón tiene tres partes diferenciadas. Le tiene que gustar a la gente; suena fácil, pero no lo es". Cuesta creer, tal como adelanta, que intervendrán todos los miembros de la asociación. Así lo explica sin desvelar ningún detalle.

Para quien como él ha dedicado su vida a esta asociación juvenil, no puede caber mayor gratificación que verse proclamando en nombre de sus compañeros las fiestas patronales. Es inevitable preguntarse cómo ve la feria el máximo responsable de la entidad que pregonará las fiestas: "Voy a responder la pregunta con sinceridad. Si no nos ayudamos unos a otros, vamos muy mal. Es responsabilidad de todos darle a la feria el esplendor que merece. No podemos esperar a que nos monten una programación, sino que debemos aportar cada uno nuestro granito".

Tiene claro que todo lo que se haga por las fiestas patronales será poco. Por eso no duda cuando afirma que "todos debemos trabajar más en construir la feria del presente y del futuro. Debemos ser los propios ciezanos los que cambiemos las cosas. La feria de Cieza tiene que quitarse los complejos. Hace falta querer más lo nuestro". Por eso recibe como una buena noticia que año tras año las fiestas sean cada vez más participativas. Por eso reclama también que se disfrute estos días señalados con responsabilidad y comportamiento cívico