Ayuntamiento

La Hermandad de San Bartolomé prepara sus Fiestas del Escudo 'La Invasión'

Cieza.es | 17 de abril de 2017 a las 09:06

Queda poco para el pistoletazo de salida a la Fiestas del Escudo 'La Invasión', y la Hermandad de San Bartolomé anda ya de trasiego por lo mucho que prometen las celebraciones de moros y cristianos de este año, que tendrán lugar del 28 al 30 de abril. Y es que otra vez se recreará el saqueo nazarí de la villa en 1477.

La presidenta de la Hermandad de San Bartolomé, Laura Villa, presentó este jueves en la ermita del santo la programación de la Fiestas del Escudo 'La Invasión' en compañía de la concejala de Cultura, María Ramos. Ambas animaron a los ciezanos a que disfruten de las celebraciones de moros y cristianos y los invitaron a participar en los distintos actos.

En primer lugar, y dentro del prólogo de las fiestas, el homenaje al escudo de Cieza se realizará el 22 de abril a las 18.00 horas en el Puente de Hierro con el posterior acto de introducción a la fiesta en la plaza de San Bartolomé, donde se celebrará una misa oficiada por el sacerdote José Antonio García con ofrenda al patrón San Bartolomé. Le seguirá, a continuación, en el mismo lugar, el pregón de las Fiestas del Escudo a cargo de Pascual García Lucas, festero perteneciente a la Mesnada Maestre Pedro Fernández.

Tomando como base el hecho histórico del saqueo de Cieza ocurrido el 6 de abril de 1477, las celebraciones giran un año más en torno a tres momentos claves: la entrega de poderes al comendador por parte del alcalde de Cieza el viernes 28 a las 20.00 horas en la plaza Mayor, la invasión con simulacro de lucha en el Puente de Hierro y toma de rehenes en la ermita de San Bartolomé el sábado 29, a la misma hora, y el gran desfile fin de fiestas el domingo 30, a partir de las 18.00 horas.

La principal novedad de este año, según la presidenta de la Hermandad de San Bartolomé, es que se emplearán elementos pirotécnicos con el fin de simular el incendio de la ermita del santo patrono durante el acto de la invasión, que culminará con el traslado de rehenes a Granada. Miles de ciezanos y visitantes llenarán, como resulta habitual cada año, el Balcón del Muro y la plaza del santo para asistir a la escenificación del pasaje histórico que toma como base el hecho del saqueo de Cieza por las tropas nazaríes del rey Abu-I-Hassan.

Por otro lado, Laura Villa presentó el mercadillo medieval, que tendrá lugar del 28 de abril al 1 de mayo aprovechando el marco de la plaza Mayor y calles aledañas. Espectáculos de fuego, animación musical, interpretación de romances, escenificaciones teatrales, cetrería y el rincón infantil son algunos de los atractivos de este recinto al aire libre que pondrá a la venta todo tipo de artículos y productos artesanales. El horario será de 11.30 a 14.00 y de 18.00 a 24.00 horas.