Ayuntamiento

Cieza, capital del cooperativismo regional

Cieza.es | 16 de enero de 2017 a las 20:29

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, se sumó este jueves a quienes vienen construyendo la Región de Murcia, desde hace 31 años, por medio de la economía social cuyo potencial para crear empleo y riqueza aglutina la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur).

Más de cuatrocientas cincuenta personas asistieron a la gala celebrada en el Teatro Capitol, donde tuvo lugar el XXVI Día Mundial del Cooperativismo en un acto presidido por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y que abrió el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, quien se dirigió a los asistentes para darles la bienvenida y manifestar su "agradecimiento a Ucomur por escoger a Cieza y este teatro para celebrar el vigésimo sexto Día Mundial del Cooperativismo y la entrega de los Premios Arco Iris"

Durante su discurso indicó que "trata de un evento referente en nuestra región y de gran importancia e interés. Enhorabuena a los premiados y organismos y entidades que han sido reconocidas. Mis más sinceras felicitaciones. Es un honor poder contemplar esta sala, llena de profesionales, luchadores incansables, y personas que trabajan y crean empleo. Estoy agradecido con Ucomur por tener la oportunidad como representante de Cieza y de su Ayuntamiento, de ser el co-anfitrión junto a su presidente Juan Antonio Pedreño".

Afirmó que, "como alcalde, no cabe duda que el movimiento cooperativo me llena de admiración y respeto. En una cooperativa las personas que la constituyen, se asocian de manera libre para dar un servicio a la sociedad, al tiempo que se desarrollan profesionalmente, satisfaciendo ambas necesidades bajo un funcionamiento democrático. Las cooperativas en Cieza son parte fundamental de nuestro tejido económico, ya que existen en la actualidad 56 sociedades cooperativas pertenecientes a Ucomur y dentro de diferentes sectores profesionales. Forman parte del crecimiento económico basado en el empleo, la equidad social y la igualdad"

También elogió la labor de las cooperativas de Cieza que, en su opinión, "onjugan profesionalidad, servicio a la ciudadanía y empleabilidad. Están compuestas por personas cuyas metas profesionales son admirables, trabajadores natos, con principios participativos y con carácter social. Los cooperativistas son un equipo, férreo y sólido que dirigen sus intereses comunes hacia un interés global. Hacen realidad un proyecto de empresa, hacen realidad una necesidad social, consiguen que su realidad del día a día se convierta en la forma de vida de cientos de familias"

En la misma línea se expresó el regidor para alabar a Ucomur puesto que, a su juicio, "odo esto es gracias a su esfuerzo, y gracias al apoyo estructural de Ucomur, una entidad regional, que se ha labrado el respeto que en la actualidad todos le procesamos" Al respecto, aseguró que "se ha convertido en la piedra angular de alternativas empresariales que hoy son un sueño cumplido, que hoy son grandes organizaciones que cumplen con funciones que nuestra sociedad demanda. Por ello, es fundamental que los organismos competentes sigamos trabajando igual de unidos que los cooperativistas para mejorar de sus sociedades, otorgando derechos que mejorarán su sistema, al igual que los de los entes 100% públicos".

Además, aprovechó este importante foro para anunciar un proyecto que, "en su raíz y fines, tiene mucho que ver con los principios del cooperativismo. Unión para creación. Creación para mejora. Antes de dirigirme a ustedes hemos visionado un vídeo turístico de Cieza, ahora es el turno para adelantaros un poco del gran proyecto turístico que desde el Ayuntamiento de Cieza vamos a presentar en enero del 2017, y que se desarrollará del 24 de febrero al 28 de marzo". En concreto, se trata de Floración, un proyecto para el impulso turístico de Cieza que tiene como protagonista el fenómeno natural de la floración de los melocotoneros, albaricoqueros y ciruelos.

También adelantó que este proyecto turístico gira en torno a cinco áreas: naturaleza, patrimonio, deporte, música y gastronomía. En palabras suyas, "una iniciativa que situaremos como uno de los grandes atractivos turísticos regionales para el año que viene. Quiero con este adelanto haceros partícipes de Floración. Queremos que seáis testigos de esta apuesta para el impulso de Cieza, que generará trabajo, riqueza y cultura. Queremos que nos acompañéis en este viaje por nuestras riquezas, que no son otras que las raíces de nuestra tierra, la esencia del trabajo, el olor que nuestros campos derrochan, la mano de obra de los agricultores, la confianza de los exportadores en nuestro producto".

De este modo, el regidor concluyó su intervención aludiendo a la segunda parte del video turístico visionado en el inicio de la gala para que, "con una vista desde el aire, nos acerquemos a los encantos de la floración de Cieza, una postal única en el mundo. Para despedirme, quiero agradecer una vez más la presencia de todas las autoridades, en especial las regionales y nacionales, a las que, aprovechando su cercanía hacia nosotros, quiero pedirles una infinita colaboración con las cooperativas, así como a las entidades que trabajan para la generación de empleo y riqueza, como es el caso del Ayuntamiento de Cieza. Nuestro único compromiso es con los ciudadanos que nos otorgan la confianza para cambiar las cosas".