Ayuntamiento

El grupo motor perfila las bases reguladoras de los presupuestos participativos de Cieza

Cieza.es | 11 de noviembre de 2016 a las 09:00

El proceso de los presupuestos participativos ha abierto un nuevo escenario de encuentros entre Ayuntamiento y vecinos. El grupo motor avanza, sin duda, en la dirección correcta tras configurar el borrador de su autorreglamento, que ha de servir de guía para decidir cómo gasta parte del presupuesto del año que viene destinado a inversiones.

El interés sigue siendo la tónica general en las reuniones de los presupuestos participativos. A la espera de que se establezcan las bases del proceso que concrete el grupo motor, la biblioteca del IES Diego Tortosa reunió este jueves a más de una veintena de personas, ejemplo de compromiso público con la comunidad y la cultura de la participación ciudadana.

La elevada participación en el encuentro de la semana pasada llevó al personal técnico de Prepara Acción, un grupo de profesionales dedicado a diseñar y poner en marcha presupuestos participativos de la ciudadanía en la gestión local, a distribuir mejor el espacio de trabajo en la biblioteca del instituto ciezano.

El público era variopinto: representantes de asociaciones y colectivos vecinales, jubilados, estudiantes e incluso funcionarios municipales, que han recibido muy bien la iniciativa. Y es que el proceso de presupuestos participativos está abierto a toda la ciudadanía que quiera realizar aportaciones y sugerencias al mismo.

Buena parte de los asistentes aprovecharon sus intervenciones para resolver algunas dudas sobre el autorreglamento cuyo establecimiento de normas se está terminando de perfilar. También formularon nuevas aportaciones a los principios y conceptos del mismo, concretados en la anterior reunión, como el carácter inclusivo o el respeto al medio ambiente de las propuestas a presentar.

En el curso de la reunión se pudo estudiar el autorreglamento de los municipios de Novelda y Mejorada del Campo, así como el distrito madrileño de Usera. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Madrid comenzó el año pasado a experimentar en barrios como Arganzuela y Usera los presupuestos participativos, que el Gobierno municipal de Manuela Carmena quiere extender a toda la ciudad.

Ayudados por los técnicos de Prepara Acción, los participantes pudieron realizar la puesta en común de los principios orientadores establecidos con anterioridad. Se trata de seguir definiendo las bases reguladoras de un autorreglamento que, en opinión de ellos, "pretende ser dinámico y que será revisado en el próximo proceso de presupuestos participativos 2017".

Recoger propuestas, realizar asambleas ciudadanas, emitir informes técnicos sobre la viabilidad de las propuestas, establecer la fase de priorización final y selección de las mismas y, por último, realizar la evaluación y seguimiento del proceso son los retos que los asistentes tendrán sobre su mesa para las próximas semanas.

De hecho, este proceso abierto a la participación ciudadana es uno de los compromisos adquiridos por la Concejalía de Participación Ciudadana que lidera Nerea Martínez al inicio de esta legislatura. Y es que los ciezanos decidirán directamente en qué se gastarán 150.000 euros del presupuesto de 2017.