Ayuntamiento

La recogida de propuestas para los presupuestos participativos comienza el próximo lunes

Cieza.es | 11 de noviembre de 2016 a las 08:35

Una vez finalizada la redacción del autorreglamento, comienza el proceso de recogida de propuestas que posteriormente serán debatidas en asambleas ciudadanas, valoradas por los técnicos municipales y sometidas a votación por la ciudadanía mediante un registro previo de los interesados en participar.

Nerea Martínez, concejala de Participación Ciudadana, expuso en rueda de prensa que, "tras varias reuniones mantenidas por el grupo motor, formado por ciudadanos voluntarios, ya contamos con las normas rectoras del proceso de presupuestos participativos 2017, el llamado autorreglamento, del cual me siento muy orgullosa por la gran participación de los vecinos".

Martínez agradeció a los miembros del Grupo Motor "su implicación y aportaciones para conseguir dotar al proceso de unas normas sólidas que, no obstante, al finalizar el proceso, serán revisadas por la comisión de seguimiento de cara a su mejora para el próximo ejercicio. Han sido unas semanas intensas pero muy enriquecedoras en las que todos hemos ido aprendiendo del proceso, constituyendo una experiencia muy satisfactoria".

Irene Pérez, técnico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, advertía de que "para participar en el proceso es imprescindible inscribirse en el mismo, bien mediante el formulario de presentación de propuestas, o bien mediante un formulario de inscripción que estará disponible en el apartado de Participación Ciudadana de la web municipal".

Pérez explicaba que "para participar en cualquier fase del proceso, ya sea presentando propuestas, en las asambleas temáticas o en la votación final, se requiere ser mayor de 14 años y residente en Cieza o tener una vinculación demostrable con nuestro municipio. La presentación de propuestas tendrá lugar entre los días 14 y 21 de Noviembre, ambos inclusive". Pérez recordaba que "las propuestas pueden ir referidas tanto a inversiones de competencia municipal (dotadas con 130.000 euros) o inversiones y actividades (con una partida de 20.000 euros). Los interesados en presentar sus propuestas podrán hacerlo a través del formulario que estará disponible en la página web www.cieza.es en su apartado de 'Presupuestos Participativos', enviándola a través del correo presupuestoparticipativocieza@gmail.com o presentándola en el registro del Ayuntamiento".

Por su parte, Pedro Martínez, miembro del grupo motor, aclaraba que, "posteriormente, esas propuestas serían presentadas y debatidas en tres asambleas temáticas, los días 24 y 28 de noviembre y 1 de diciembre en la Casa de las Artes y de la Música. Allí, los asistentes elegirán las 20 propuestas de inversiones y 10 de actividades que pasarán a ser valoradas por los técnicos municipales".

"Los técnicos evaluarán tanto la viabilidad económica como si se ajustan al ámbito de competencias del Ayuntamiento. Finalmente, las propuestas que sean valoradas como viables serán votadas por los inscritos en el proceso mediante una urna que se colocará en la plaza de Abastos el día 18 de diciembre de 10 a 19 horas y finalmente se realizará un recuento público en una asamblea".